El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, ha visitado las nuevas actuaciones que ha realizado la comunidad de regantes San Antonio-El Higueral en Tíjola, que ha sido beneficiaria de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la disminución de la dependencia energética: autoproducción y mejora de las instalaciones de riego.
Una actuación que ha supuesto una inversión de casi 550.000 euros de los cuales 325.000 han sido subvencionados por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, para mejorar en eficiencia energética. Una actuación que beneficiará a sus agricultores asociados con una superficie total de zona regable de 678 hectáreas.
Las inversiones realizadas han sido cuatro instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo para los cuatro pozos sin excedentes, destinadas a alimentar los diferentes bombeos para las instalaciones de riesgo con objeto de reducir la dependencia energética, reguladores, inversores y conmutadores, instrumentos de medición de la producción energética y de consumo, seguridad y salud, gestión de residuos y control de calidad.
Durante la visita el delegado ha estado acompañado por el alcalde del municipio, José Juan Martínez, y el presidente de la comunidad de regantes. Antonio Mena ha destacado que estas instalaciones van a mejorar la eficiencia energética del regadío y reducir su dependencia y su factura, lo que va a permitir a los regantes ahorrar un 41,30% de energía.
Mena ha recalcado que “desde el Gobierno andaluz seguimos apostando por la modernización de nuestras comunidades de regantes y por atender una de sus demandas más importantes como es la reducción del coste energético de sus instalaciones”.