La Plaza de las Velas se ha consolidado, una vez más, como un epicentro de actividades dentro de la rica programación navideña y de Reyes que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. Este evento cuenta con el apoyo de Cajamar y la colaboración de Casi y Grupo Caparrós.
Desde el 19 de diciembre, cuando se presentó el alumnado de la Escuela Coral Vocla bajo la dirección de Ramón Barceló, la plaza ha sido testigo de diversas actuaciones. Entre ellas, destacan 'Navidad en familia' de Antonio de Quero el día 20 y 'Chanqueños pa’ Belén' el día 21, que se repetirán este viernes 27. Además, se programan 'Aguilandos con los jóvenes flamencos del Morato' para el sábado 28 a las 18:30 horas.
Actividades adicionales
El lunes 30 y martes 31, así como el viernes 3 de enero por la mañana a partir de las 11:00 horas, habrá talleres navideños que incluirán manualidades y música. El lunes 30 también se ofrecerá un espectáculo de pop rock con Javi Guzmán, Dj Zarpi y un grupo de baile a partir de las 20:30 horas.
Ayer tuvo lugar uno de los eventos más esperados, donde La Casa de los Sordera atrajo a un numeroso público. Esta actuación, proveniente de una destacada saga del flamenco jerezano, cautivó a los asistentes con un soniquete auténtico que resonaba con la identidad cultural local. Los ritmos y las voces armonizadas llenaron el aire con tangos, tientos y rumbas.
Un legado musical
Bajo la dirección artística de Lela Soto, casi todo el elenco tuvo su momento en solitario. Los artistas incluyeron a Lela del Sordera, Luisa Heredia, Belén de los Reyes, Rocío Valencia y Zaira Malena, acompañados por las guitarras de Antonio Malena y Rubén Martínez junto a la percusión de Manunu Soto. También brillaron en escena Enrique Soto, patriarca familiar, y Vicente Soto ‘Sordera’, quien representa magistralmente el legado inagotable del clan.
Durante la actuación se interpretaron villancicos tradicionales como 'Gloria' y 'Los campanilleros', además de piezas como ‘Van los pastores’, ‘Una pandereta suena’ y ‘Calle de San Francisco’. Estas melodías aportaron calidez a una celebración que ha destacado por su participación activa y su variada oferta cultural.