Más de 3.500 almerienses se han tomado, al ritmo de las campanadas, los 12 tomates cherry como si fueran las uvas de la suerte para celebrar de manera anticipada la entrada del nuevo año y desear, juntos, un 2025 lleno de salud, amor y buenos proyectos para la ciudad. Ha sido una manera original de promocionar el producto estrella de la provincia, y a la vez, una forma divertida de festejar de manera anticipada la llegada del nuevo año.
A las siete de la tarde ya estaba la Plaza de la Catedral a rebosar, pendientes del escenario donde la periodista Mar Villalobos iba informando de la cuenta atrás hasta la hora fijada, las 19.30, momento en el que han sonado las doce campanadas para degustar los 42.000 tomates repartidos en bolsitas de doce unidades.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha apoyado una iniciativa, liderada por la Cofradía del Tomate y la Asociación Almería Gastronómica, con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y el Hotel Catedral, que quiere convertirse en una tradición para el día previo a la Nochevieja.
Vázquez ha afirmado que “somos la capital mundial del tomate, por lo que con esta iniciativa queremos brindar un homenaje a los agricultores de nuestra tierra. Haremos las doce campanadas con doce tomates cherry, gracias a la iniciativa de la Cofradía del Tomate y especialmente de su presidente, Pedro Caparros. Es una actividad que nos gustaría que se extendiera al resto de España, en el día previo a la Nochevieja”.
El chef Antonio Carmona, en representación de la Cofradía, ha manifestado que “queremos crear una cultura gastronómica en torno al tomate de Almería, queremos ponerlo en valor, defenderlo y promocionarlo. Y, por eso, hemos pensado en esta idea, que el día antes de la Nochevieja nos reunamos a tomar los doce tomatitos cherry. No queremos quitar protagonismo a las uvas, que también es una tradición, pero sí que el día antes podamos degustar juntos los ‘Tomates de la Suerte’ y brindar por un nuevo año lleno de buenos deseos”.
La experiencia ha sido presentada por Mar Villalobos, periodista y representante de la Cofradía del Tomate, y Rafa Rodríguez, de Almería Gastronómica. Ambos han explicado los valores de este producto estrella de nuestra tierra y cómo este evento se quiere asentar en el tiempo como una experiencia gastronómica y cultural muy almeriense.
Y tras tomar los doce ‘tomates de la suerte’ todos se han trasladado a la Plaza de las Velas para continuar con la fiesta navideña, previa a la Nochevieja, con la música al ritmo de los DJs Javi Guzmán, Jose Zarpi, Hector V, con Inside Dance Company y Ortiz Performance como animación.
Dos actividades que se suma a una programación con más de 200 propuestas y que están registrando llenos tanto en el Auditorio Maestro Padilla como en el resto de escenarios situados en la ciudad: Parque de las Velas, Plaza de la Catedral, Puerta de Purchena, Parque Nicolás Salmerón, etc. Para que los almerienses vivan, compartan y sientan #AlmeríaenNavidad.