La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez, ha remarcado hoy la importancia de asegurar las explotaciones agrarias en provincias como Almería y ha pedido a los agricultores que lo tengan en cuenta para así evitar posibles pérdidas materiales, con acontecimientos meteorológicos como los que hemos sufrido hace solo unos meses, que han provocado daños muy graves en nuestro campo.
En este sentido, la parlamentaria popular ha querido subrayar la apuesta del Gobierno Andaluz por los seguros agrarios y ha recordado que en los presupuestos de la Junta para 2025, el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado una partida de casi 17 millones de euros para ayudar al sector a asegurar sus explotaciones agrarias.
“La Junta está haciendo un importante esfuerzo inversor desde el año 2019 para incentivar la contratación de seguros. En solo cinco años las ayudas han aumentado en un 115,6%, lo que demuestra que para la Consejería de Agricultura este es un tema importante teniendo en cuenta el incremento de episodios de tormentas, granizos o sequía prolongada que nos afectan cada vez con mayor asiduidad”, ha asegurado.
Julia Ibáñez recuerda a los agricultores que contar con un seguro agrario es una forma eficaz de gestionar posibles riesgos frente a las adversidades meteorológicas o posibles virus que afectan a las cosechas, una máxima que cada día tienen en cuenta más productores en la provincia de Almería.
En este sentido, la parlamentaria del PP recuerda que en 2023, los andaluces contrataron 23.660 pólizas en seguros agrícolas que cubrían 685.955 hectáreas y 3,9 millones de toneladas, ascendiendo además el capital asegurado a 2.259 millones de euros, y espera que una vez que se conozcan las cifras de 2024 el incremento en contratación de seguros sea notable.