“El 20 aniversario de Hip Hop Street, dentro de las actividades de la cultura urbana que celebramos, ha sido todo un éxito. La jornada se ha desarrollado con absoluta normalidad y seguridad y podemos señalar que ha sido un éxito rotundo tanto por la implicación de los participantes como de los artistas. Una vez más, la cultura urbana vuelve a formar parte del corazón de Vícar”. Así ha resumido Antonio Bonilla la XX edición de Hip Hop Street que llega a su fin con un magnífico balance de participación.
A lo largo de todo el día se han desarrollado las numerosas actividades programadas y que conforman este festival de la cultura urbana del que el municipio de Vícar es abanderado. Tras dos décadas apostando por el formato, queda claro que Hip Hop Street Vícar es una celebración consolidada a nivel nacional donde los jóvenes son los grandes protagonistas.
Dentro del arco deportivo de este gran día, la competición de basket 3x3 era la primera en inaugurar la jornada iniciando las primeras rondas a las 10.00 de la mañana. Finalmente, ya al marco del mediodía, el equipo Wrap Team se alzaba con el primer premio de esta edición. Asimismo, y casi de manera simultánea, la mañana ha estado protagonizada por los más pequeños quienes, junto a sus familias, encuentran en el formato Mini Hip Hop la oportunidad de adentrarse en la cultura urbana. Lo han hecho, por ejemplo, a través de las exhibiciones y taller de skateboard donde niños y niñas han disfrutado rodando sobre las tablas. También han gozado de gran éxito de participación los talleres de fotomatón decorativo, chapas, personalización de cordones y camisetas o graffiti 3D. Todo un despliegue de actividades que, en su segunda edición (la del Mini Hip Hop) refuerza la presencia y participación de las familias.
Con las primeras horas de la tarde el bullicio e ir y venir de visitantes se acentuaba con motivo del inicio del Duelo en el Desierto Vol.XIX. La competición de breakdance se posiciona como uno de los grandes atractivos dentro de Hip Hop Street al tratarse de un evento en el que participan año tras año grandes artistas del panorama nacional e internacional. Tras horas de batalla en la pista donde cada equipo ha demostrado sus mejores habilidades, Malaganzterz lograba finalmente hacerse con el primer premio por equipos, entregado por Antonio Bonilla. Por su parte, Husky Hask ha sido el mejor Bboy mientras que el título de mejor Bgirl ha sido para Sofi. De hecho, tanta expectación como conocer el nombre de los campeones genera el ya imprescindible scratch del alcalde, que volvía a ponerse al frente de los platillos y la mesa de mezclas durante el Duelo en el Desierto.
Por su parte, la última entrega de premios, la de la batalla Freestyle, ha vuelto a congregar a cientos de personas en la Plaza Anfiteatro de La Gangosa para aclamar a Kvron como gran número uno de este Hip Hop Street 2025. Así, la música no ha dejado de sonar durante toda la tarde acompañando el ir y venir de las rimas de los mc’s que han peleado con ingenio y energía. Asimismo, cabe destacar la presencia del talento almeriense representado por Copper, ZK, SHERIFF, HAKOS, DELALOLA y AJ.YI, quienes han brillado por su participación entre rondas.
Como no podía ser de otra forma, la noche ha culminado con un espectacular ciclo de conciertos donde nombres propios como Jatabo MZC, Sara Socas e Ill Pekeño & Ergo Pro, han vuelto a subir el nivel de una edición muy especial. Y es que Hip Hop Street, a través del Ayuntamiento de Vícar, no solo es un evento referente por nacer de una visión pionera, sino que ha transmitido de generación en generación la cultura urbana y la promoción de artistas emergentes en una suerte de folclore identitario.