El pasado jueves, día 16 de enero, entrada la noche, algo gélida, en el coqueto y solemne salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Almería, tuve ocasión de asistir a un acto de carácter cultural taurino organizado por el Foro “3 Taurinos 3” en el que se hizo entrega de la distinción “HLA Mediterráneo” al médico cirujano Dr. Diego Morata Artés por la excelente trayectoria profesional con la impronta de la ética y generosidad en todas sus actuaciones médicas, impregnadas de un elevado humanismo, lo que le ha hecho ser acreedor.
Premio que le fue entregado a Diego Morata por el presidente del foro taurino, Juan Aguilera, y el director de director gerente de HLA Mediterráneo, José Ramón Vicente Rull, en honor a esa trayectoria de cirujano jefe de la Plaza de Toros de la Avenida de Vilches de Almería durante 30 años y 50 en el propio equipo médico, un referente en esta especialidad tan singular de la medicina sumando vidas desde la enfermería del coso taurino del Barrio de San Blas.
Tras la intervención docta del farmacéutico Juan José de Torres, estudioso del mundo del toro, sobre los valores inherentes al ejercicio vocacional de la tauromaquia, desde una ética generosa, tomó la palabra el médico José Ramón Vicente Rull, quien puso de manifiesto el seguir cooperando en la implementación de este premio, así como, el poder realizar un curso de verano de la Universidad de Almería con la colaboración de Cátedra “HLA Mediterráneo” para seguir incentivando la investigación, la formación, la transferencia y la divulgación de la comunidad sanitaria en este segmento tan especial de la medicina y cirugía. Asimismo, el Dr. Vicente Rull exhortó a las autoridades presentes, que los dos hospitales privados de Almería, la Virgen del Mar y HLA Mediterráneo fuesen declarados institucionalmente como hospitales universitarios. Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento al Colegio y al Dr. José Javier García del Águila, director del Grupo Hospitalario HLA.
A continuación, tomó la palabra salida de las entrañas del corazón, el Dr. Diego Morata, quien de forma pausada desgranó con alma, sencillez y humildad los años de dedicación médica en el ámbito taurino, comenzando con el agradecimiento del éxito a todo su equipo médico de facultativos y auxiliares: cirujanos Dr. Juan José Bonillo y Dr. José Luis García; anestesista, Dr. Antonio Moreno, transfusor, Dr. Fulgencio Godoy; ATS, José Bretones, Juan Estrada Matarín y Benjamín Hinojo, auxiliar de quirófano. Tuvo palabras de agradecimiento, desde el primer momento, para su padre médico y su tío, igualmente, médico y cirujano jefe de la plaza de toros Domingo Artés, quien le inculcó el amor por la cirugía taurina; del propietario de la plaza de toros Manuel Cuesta quien le dio la oportunidad de ser el cirujano jefe en 1990, cediendo el testigo en el año 2021 al Dr. Gabriel José López Ordoño. Así como, hizo mención de forma sucinta, entre otros percances o cogidas, la sufrida por el “Faraón de Camas”, Curro Romero, en el año 1981. Unas pinceladas muy interesantes entre el dolor humano y espiritual expresadas por el Dr. Diego Morata acerca de la cirugía taurina, la cual no viene recogida, salvo algún capítulo, que hizo mención, en los libros, ni se estudia en las Facultades, siendo imprescindible para su ejercicio la experiencia. Bellas palabras las pronunciadas por Diego Morata, que podrían concluirse con la existencia de otra puerta grande al finalizar una corrida de toros, la “puerta grande de la enfermería”, que permite al torero con un halo personal seguir arrimando los sentires con pasión taurina.
El acto concluyó con la también entrega del premio “Quite providencial”, tras la proyección televisiva del mismo, que evitaron males mayores en la lidia de un bravo toro que le correspondía al matador Jorge Martínez en la corrida celebrada en Laujar de Andarax en el 2024, Juan Rojas Viruez y Juan Sierra Palma, que fueron recogidos, simultáneamente, por torero banderillero José Magaña y el matador de toros y director de la escuela taurina “Ruiz Manuel” de manos del presidente y secretario del Colegio de Médicos, Dr. Francisco Martínez Amo y Dr. Antonio Romero Monedero.
Entre los aficionados asistentes, destacar a las autoridades presentes en el acto, las concejalas del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera Carmona y Amalia María Martín Giménez, la diputada en las Cortes Generales Ana Martínez Labella y el parlamentario autonómico Manuel Guzmán de las Rozas. Asimismo, recoger en este escrito entre el público presente, el presidente del Coso Taurino de la plaza de Toros de Almería, Francisco Javier Torres Viedma, el presidente de la asociación de belenistas de almería Manuel Martínez Ramírez, la presidenta de la Peña Taurina de Roquetas de Mar Emilia Vargas Garbín y el Vicepresidente 1º del Colegio de Médicos Eduardo Amat Fernández, entre otras muchas personas interesadas en tan brillante y emotivo encuentro con el arte de Cúchares. Saludos cordiales y taurinos. Paz y Bien.