El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha inaugurado el Registro de la Subdelegación como un nuevo Punto Violeta en la ciudad, que ahora cuenta con una imagen unificada y claramente identificable. Según ha explicado Martín, la intención es expandir esta red a un total de 18 espacios públicos de la Administración General del Estado en Almería, donde se ofrecerá formación a los empleados sobre cómo abordar situaciones de violencia de género.
En el acto de hoy, también estuvieron presentes Loly Cruz, jefa de la Unidad sobre la Violencia contra la Mujer, así como Juan Ramón Fernández y Raquel Contreras, secretario general y vicesecretaria de la Subdelegación, respectivamente. Este nuevo Punto Violeta se caracteriza por un formato distintivo que incluye una señal de STOP fácilmente reconocible junto a un código QR que dirige a información relevante. Además, se han distribuido folletos informativos y pegatinas que indican claramente la existencia del punto violeta.
Formación y expansión de la red
Martín ha señalado que “iniciamos este proyecto en las dependencias de la AGE, tanto en servicios integrados como no integrados”. El primer Punto Violeta se ha establecido en el Registro de la Subdelegación, y se prevé continuar con instalaciones en la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social. También ha mencionado que “buscamos realizar sesiones de formación más personalizadas para los empleados públicos con el fin de crear una Red de Puntos Violeta profesionalizada”.
La visión detrás de esta red es no solo limitarse a las dependencias de la AGE; se espera que con el tiempo se amplíe a otras empresas públicas o privadas y administraciones utilizando un formato uniforme y fácilmente reconocible, simbolizado por la señal de STOP contra la violencia de género.