www.noticiasdealmeria.com

Vidal: Almería sumó 15 millones de euros en multas por economía irregular

La secretaria general de UGT-Almería resalta que los españoles ya no quieren trabajar en invernaderos ni en hostelería

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 21 de enero de 2025, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Carmen Vidal, secretaria general de UGT-Almería, ha abordado la alarmante situación de los accidentes laborales en la provincia en una entrevista con Noticias de Almería. Según Vidal, "Almería habitualmente está entre las provincias con más accidentes laborales", y los datos son preocupantes: "En el mes de noviembre, que es el mes que tiene consolidado la Junta de Andalucía, actualmente tendríamos 19 fallecidos en Almería". A pesar de estos números ya desalentadores, se prevé un incremento en las cifras: "Los datos que nos dieron el director de prevención de riesgo laboral en Almería en la última reunión, en diciembre, indican que estos datos se van a incrementar en tres o cuatro fallecidos más".

La situación es aún más grave cuando se considera que "podríamos llegar en este 2024 a casi 20 o 21 fallecidos en la provincia de Almería". Estos números han llevado a Vidal a expresar su preocupación al afirmar que son "datos que ponen la piel de gallina".

La secretaria general también comentó sobre el papel de las inspecciones laborales y las sanciones impuestas. "A nivel andaluz hay aproximadamente 115 sanciones y a nivel estatal son casi 800 o 900 fallecidos", explicó. A pesar de esto, subrayó que "las sanciones son superimportantes para ejemplificar" y enfatizó que "la empresa tiene que tener responsabilidad civil" cuando no se cumplen las leyes de prevención.

Vidal destacó que muchos accidentes no resultan en sanciones directas para las empresas debido a lagunas legales. Por ejemplo, "en un accidente Itínere, quien entra a ver qué ha pasado no es la Inspección de Trabajo, es la Guardia Civil". Esto complica el proceso y puede llevar a situaciones donde "determinados casos no tienen una sanción directa a la empresa".

Uno de los puntos más críticos tratados por Vidal fue el impacto del trabajo informal e ilegal. Aunque no se han reportado recientemente accidentes laborales relacionados con trabajadores sin alta, ella reconoció que “el número real de fallecidos y heridos en accidentes laborales realmente será una cifra superior” debido al trabajo no registrado. En este sentido, admitió que “sabemos que en nuestra provincia somos la cabeza” en cuanto a esta problemática.

Un dato impactante proporcionado por Vidal fue el monto total de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo en Almería: “somos la tercera provincia de Andalucía con 15 millones de euros en sanciones”. Este dato pone en evidencia la magnitud del problema laboral existente y sugiere una necesidad urgente de reformas.

La agricultura y la construcción son los sectores más afectados por los accidentes laborales. Según Vidal, “estamos hablando casi del 50% entre agricultura y construcción”. La combinación del trabajo físico exigente y condiciones inseguras contribuye significativamente al alto índice de siniestralidad.

Salario Mínimo Interprofesional

Sobre el SMI, Vidal argumentó que “los datos que tenemos no son así” en relación a las críticas que afirman que su aumento podría ser contraproducente para el empleo. “Dentro de nuestra organización hay una unión de pequeños autónomos, las micropymes, que son realmente las que se quejan”, explicó. A pesar de las preocupaciones expresadas por algunos sectores, subrayó que “el salario mínimo ha subido mucho más que la inflación”, y añadió que “1.180 a 1.200 euros tampoco estamos hablando de un gran salario”. Carmen Vidal también mencionó que el salario medio en Almería es uno de los más bajos del país, con cifras alrededor de 16.500 euros anuales. “Lo que hay que hacer también es contemplar la subida de los tramos de IRPF”, afirmó, señalando que “la clase media no existe o está dejando de existir”. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones salariales para evitar que los trabajadores se conviertan en "trabajadores pobres".

Respecto a la propuesta de reducir la jornada laboral a 37 horas y media, Vidal explicó: “depende de los convenios”. En su opinión, muchos sectores ya trabajan menos horas debido a convenios específicos. Sin embargo, alertó sobre el incumplimiento generalizado en algunas industrias: “Almería es una de las provincias con más sanciones por incumplimiento de jornada laboral”, lo cual refleja una realidad preocupante para muchos trabajadores.

“Hay empresas incumplidoras y sancionadas por incumplimiento de jornada laboral”, reiteró, añadiendo ejemplos concretos sobre jornadas laborales extensas en sectores como la construcción y el campo. También enfatizó la importancia del ocio y tiempo libre para los trabajadores: “No puedes solamente trabajar para vivir”.

Finalmente, Carmen Vidal concluyó afirmando que es esencial avanzar hacia un modelo laboral más justo y equitativo: “Es muy complicado en el campo decir ‘vamos a trabajar ocho horas’. Hay muchas empresas donde se trabaja más de cuarenta horas sin remuneración adecuada”.

INMIGRACIÓN

Carmen Vidal, abordó la compleja situación del mercado laboral en la provincia, haciendo hincapié en la necesidad urgente de mano de obra y el impacto que tiene la inmigración irregular en este contexto. Vidal comenzó su intervención señalando que "la situación es la que estás diciendo". En referencia a los trabajadores irregulares, destacó que "cuando vamos a la Mesa de Legación de Empleo, les pregunto si hay una oferta de ciento y pico de personas que se necesitan en tal zona. Vamos a pedir un contingente al extranjero".

Este proceso ha llevado a situaciones desconcertantes, como cuando se aprobó un contingente para traer 150 o 120 personas para trabajar en el campo, mientras que "tenemos 5.000 personas apuntadas en el paro". La secretaria general cuestionó por qué se necesita traer trabajadores del extranjero cuando hay tantas personas desempleadas en Almería. "De esas 5.000 personas nadie acogió su oferta de empleo", subrayó. Esto pone de manifiesto un problema más profundo: "Es que los españoles no quieren trabajar ni en el campo, ni en los invernaderos, ni en la construcción". Esta falta de interés por parte del trabajador local ha llevado a una dependencia creciente de la mano de obra extranjera.

Carmen Vidal también hizo hincapié en la problemática generada por la presencia de trabajadores irregulares. Según ella, "¿qué puede pasar cuando hay muchos irregulares? Tiran de ellos". La responsabilidad recae sobre las empresas, que deben ser conscientes de que "no pueden tirar de un irregular". Sin embargo, esta práctica se da con frecuencia debido a las condiciones económicas: "Si tú haces el trabajo por menos, yo como empresa me sale más barato y al trabajador español a lo mejor no le interesa porque te estoy ofreciendo a ti".

Los datos respaldan sus afirmaciones. En 2023, se sancionaron cuatro millones y medio de euros por infracciones relacionadas con permisos de trabajo en Almería. “Imagínate”, dijo Vidal, “en Alta en la Seguridad Social se generó tres millones de euros” en multas. Estas cifras reflejan un problema sistémico donde las empresas optan por contratar trabajadores irregulares debido a sus menores costos. Además, Carmen Vidal advirtió sobre las consecuencias negativas para los trabajadores locales: “Por eso tenemos que subir más los convenios en los que nos cuesta encontrar trabajadores”. El desafío es evidente; muchas veces “un trabajador no va a ir a trabajar por 1.200 euros” bajo condiciones extremas como las que se viven en invernaderos o campos durante el verano.

Finalmente, Vidal concluyó su análisis advirtiendo sobre el futuro del mercado laboral en Almería: “Estamos viviendo tanto del campo como del manipulado como de la hostelería porque no tenemos otro tipo de trabajo ahora mismo”. Esta realidad exige una reflexión profunda sobre cómo abordar la escasez de mano de obra y cómo mejorar las condiciones laborales para atraer y retener trabajadores locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios