El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy datos relativos a los Autónomos en Andalucía correspondientes al año 2023, derivados de la explotación de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), que incorpora tablas estadísticas relativas a los autónomos y las características de sus emprendimientos1.
En 2023, un total de 645.250 personas residentes en Andalucía fueron autónomas en algún momento del año. Esto supone el 16% del total de ocupados, una proporción que difiere por sexos (19% de los hombres frente al 13% de las mujeres) y que resulta creciente con la edad (7% de los ocupados menores de 30 años y 26% de los mayores de 60). En relación al año 2022, el número de autónomos aumentó en 5.500 personas (un 1%).
Proporción de autónomos sobre el total de ocupados. Andalucía. Año 2023
El 81% de los autónomos, 525.325 personas, no tuvo otro tipo de cotizaciones a lo largo del año, mientras que el 19% restante tuvo también otras cotizaciones en 2023, principalmente como asalariado. Un total de 2.625 autónomos, el 0,4% de todas las personas que a lo largo del año estuvieron afiliadas al RETA o al Régimen Especial del Mar Cuenta Propia, percibió alguna prestación por cese de actividad. En comparación con el año 2022, el número de autónomos que percibió prestaciones por cese de actividad se redujo a menos de la décima parte (27.150 andaluces percibieron prestaciones por cese de actividad en 2022, en el marco de la crisis sanitaria).
Características del último emprendimiento
La mayor parte de los autónomos (74%) realizan su actividad en el sector servicios. De ellos, el 46% se dedican a actividades de comercio y hostelería (223.125 andaluces).
El 54% de las personas que fueron autónomas en 2023 viene desarrollando su actividad de forma ininterrumpida desde hace 5 años o más (346.350 personas).
En la mayor parte de los casos el autónomo no se encontraba afiliado a la Seguridad Social en el momento de iniciar su último emprendimiento (359.450 autónomos, el 56% del total de personas que fueron autónomas en 2023) bien porque su último emprendimiento resulta ser también su primer empleo (11% de los casos), porque había agotado la prestación o subsidio por desempleo que venía cobrando con anterioridad (11% de los casos) o por encontrarse en un periodo de interrupción laboral sin prestación (34% de los casos).
Proporción de autónomos según situación previa al inicio del último emprendimiento. Andalucía. Año 2023
Características de la vida laboral
Las vidas laborales de los autónomos presentan, en media, menos lagunas de cotización que las de los asalariados. Así, el 45% de los autónomos vienen cotizando de manera ininterrumpida o casi (más del 90% del tiempo) desde que cumplieron 25 años de edad. Ese mismo indicador disminuye al 40% en el caso de los asalariados.
Para el 43% de los autónomos constan varios emprendimientos en su vida laboral, si bien es infrecuente que los autónomos presenten gran número de emprendimientos (solo en el 4% de los casos una misma persona presenta más de 5 emprendimientos distintos en su vida laboral).
Para muchos autónomos el total o la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado dentro del RETA o del Régimen Especial del Mar Cuenta Propia. Así, 97.600 autónomos han desarrollado su vida laboral íntegramente en los mencionados regímenes, lo que supone el 15% del total de autónomos residentes en Andalucía. Para otros 298.050 autónomos (46% del total) sí constan otras cotizaciones en su vida laboral, aunque son minoritarias y la mayor parte de su vida laboral la han desarrollado como autónomos. Finalmente, para 249.600 autónomos (el 39% del total) la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado en otros regímenes, distintos a los de autónomos.
Supervivencias
Más de la mitad de los emprendimientos logran completar un año ininterrumpido en funcionamiento. En el año 2023 el 60% de los emprendimientos que se habían iniciado el año anterior lograron completar doce meses ininterrumpidos de actividad.
En cuanto a la supervivencia a más largo plazo, una cuarta parte de los emprendimientos consigue cumplir su quinto aniversario y tan solo el 15% de los emprendimientos sobrevive 10 años después de haber iniciado la actividad.
Supervivencia (emprendimientos que siguen activos) por año de alta y aniversario. Andalucía
Tipologías de autónomo
En 2023 entró en vigor un nuevo sistema de cotización para los autónomos, basado en sus rendimientos netos2. El 15% de los autónomos cotizó en 2023 por la base de cotización mínima del tramo 1 (950,98€ al mes), mientras el 77% de los autónomos tuvo una cotización superior a la mínima e inferior a 1,5 veces ese umbral (1.426,47€ al mes). No obstante se observan diferencias entre tipologías de autónomos a este respecto. El 18% de los autónomos personas físicas cotizan por la mínima, una proporción que disminuye al 11% entre los autónomos socios de cooperativas o empresas colectivas.
El 63% de los autónomos residentes en Andalucía en 2023 eran hombres. Esta proporción es mayor en determinados colectivos como en el sector TIC (82%), en los Sectores de Alta Tecnología (68%) o en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (67%).
En las actividades de alta tecnología la proporción de jóvenes (menores de 40 años) alcanza el 37%, superior al peso de los jóvenes entre los emprendedores andaluces (27%).
Número de autónomos por tipología y proporción de ellos que presentan determinadas características. Año 2023
Desagregación territorial. Provincias y municipios de Andalucía
Málaga es la provincia andaluza en la que un mayor número de residentes han estado de alta como autónomos en 2023 (155.000 personas). Málaga es también la provincia en la que los autónomos tienen un mayor peso en términos relativos al total de ocupados (19%). En el extremo contrario se encuentra la provincia de Huelva, en la que tan solo un 12% de los ocupados ha estado de alta como autónomo en 2023.
Córdoba es la provincia en las que una proporción menor de autónomos cotizan por la base mínima (11%), seguida de Almería (12%). En el extremo opuesto se encuentran Málaga (17%) y Granada (16%).
Málaga y Almería son las provincias en las que se ha registrado una mayor tasa de supervivencia al primer año de actividad (supervivencias del 63% y 62%, respectivamente). En el extremo contrario se encuentran Huelva (51%) y Jaén (53%).
Número de autónomos y características. Provincias. Año 2023
Además, esta publicación también ofrece información para los municipios andaluces con población mayor a cuarenta mil habitantes.
1 Emprendimiento se corresponde con cada nueva alta de afiliación en el RETA o en el Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia. Su duración vendrá determinada por el periodo de tiempo ininterrumpido en el que el alta estuvo activa.
2 A partir del año 2023 se introduce un nuevo sistema de cotización para los autónomos, basado en su rendimiento neto (Ley 31/2022). Por ello, los datos hasta 2022 hacen referencia a la base de cotización mínima de cada año y a partir de 2023 se toma como referencia la base mínima del Tramo 1 de la tabla general de cotización del RETA de ese año.