¿Qué pasaría si en Occidente se comenzasen a registrar casos de desaparición repentina de la gravedad? ¿Qué sucedería si las únicas regiones del mundo a salvo de esa "ruleta rusa" fuesen el continente africano y otros espacios pobres de la Tierra? Imagina que, debido a ello, Occidente comenzase a embarcarse en pateras de modo ilegal para llegar a África, México, Cuba... ¿Cómo sería esta odisea en clave de humor?
Éstas y otras muchas son algunas de las incógnitas que plantea la nueva novela de Diego Caler Herrerías, que se presentó la semana pasada en la sala de conferencias del Museo Antonio Manuel Campoy. Un acto en el que el autor estuvo acompañado por el alcalde, Antonio Fernández Liria, el cronista oficial, Enrique Fernández Bolea y la edil de turismo, cultura y patrimonio, Juana Haro; además de un numeroso público.
“Las dos gravedades” es una novela con un diseño innovador, troquelada por completo, que sale al mercado con grandes expectativas tras la buena acogida de su anterior obra, “El Club de los 27”. Con un círculo central que tiene un gran sentido dentro del libro.
Como ha indicado su autor, “es una obra muy espiral con una estructura de dos libros muy diferenciados donde se habla de dos mundos contrapuestos, con escenarios que se suceden en ambos a modo de espejo y donde todo está conectado. Se representa con la forma de una literatura dibujada y se articula como una obra muy coral con una gran variedad de personajes que son fundamentales para comprender la historia”.
Diego Caler es natural de Baza, Granada, donde estudió Ciencias Políticas y Sociología. Apasionado de la música, ha tocado la guitarra eléctrica en numerosas bandas, entre ellas Abadía Rock, Vuelta y Vuelta, Spiral Circus, The 14 y EcceHomo. YY ha compartido escenario con músicos de la talla de Eliott Murphy, Marky Ramone, Amaral, Triana, Mojinos, Los Delinqüentes, Pereza, Guaraná, Amparanoia, Eskorzo, Lori Meyers, Lagartija Nick, Mártires del Compás o La Cabra Mecánica.
También se ha dedicado a la actividad docente, ha ejercido de consultor de marketing y ha desarrollado labores de asesor de comercio exterior en Miami y Nueva York.
Como indicó Enrique Fernández Bolea en su presentación, “habría sido raro que un creador como él, consciente y brillante, no descargara todas estas experiencias vitales en sus criaturas de papel, que ya son dos: El Club de los 27 (2015) y Las dos gravedades (2024), su nueva obra”.
Actualmente, Diego Caler está vinculado a Cuevas por motivos laborales y porque en este tiempo ha creado estrechos y especiales lazos de amistad y aprecio que en realidad lo convierten en un cuevano de adopción.