La provincia de Almería mantiene una baja densidad de alumnado por aula en todas las etapas educativas, según los datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En concreto, la mayoría de las unidades escolares se sitúan por debajo de los indicadores estatales de ratio de escolares por aula.
En Almería, el 93% de las unidades de Educación Infantil y Primaria no alcanzan los 25 alumnos por clase. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 91% de las aulas están por debajo del límite de 30 estudiantes, y en Bachillerato, el 93% de las unidades no superan los 35 alumnos.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Por otro lado, la Consejería ha reforzado la oferta educativa en Almería con una ampliación significativa de plazas de Formación Profesional (FP). Para el curso 2024-2025, se han ofertado un total de 26.790 plazas de nuevo ingreso financiadas con fondos públicos en la provincia. Esta cifra supone un incremento de 10.784 nuevas plazas en los últimos seis años.
Además, la oferta de FP se ha ampliado con siete nuevos ciclos. En Grado Superior, se ha implantado el ciclo de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en el IES Al-Bujaira de Huércal-Overa. En Grado Medio, se han sumado los ciclos de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en el IES Sol de Portocarrero (La Cañada de San Urbano), Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en el IES Galileo (Almería), Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Turaniana (Roquetas de Mar), Emergencias y Protección Civil en el IES Sierra de los Filabres (Serón) y Producción Agroecológica en el CDP Campoamor (Aguadulce). Finalmente, en Grado Básico Específico se ha incorporado el ciclo de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el IES Sol de Portocarrero.
Estos datos, proporcionados por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo Mena, reflejan una tendencia a la descongestión de las aulas en Almería y una apuesta por el crecimiento de la Formación Profesional en la provincia.