La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Renfe de considerar la estación de Huércal de Almería-Viator estación comercial tal y como la plataforma ciudadana venía solicitando desde hace varios meses. El anuncio lo realizó el pasado 30 de enero el gerente de la operadora en Andalucía, José Ángel Ferrero, en el transcurso de una reunión a la que asistieron miembros de Adif, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), del Saliente y de la plataforma ciudadana en defensa del ferrocarril. En esta reunión Ferrero anunció que la declaración de estación comercial finalmente se aprobará “y se extenderá durante los meses que duren las obras del AVE en Almería”, señala José Carlos Tejada.
Asimismo, el coordinador de la Mesa del Tren explica que esta declaración “va a suponer que tanto las personas que acudan con animales a la estación como con bicicletas podrán subir al tren. Por otro lado, al ser estación comercial se podrá sacar billetes tanto en media distancia con destino a Granada y Sevilla como en larga distancia con Madrid”.
Además, el representante de Adif anunció que “no se podrá realizar una actuación que garantizaría la accesibilidad de viajeros con movilidad reducida que acudieran a esta estación por lo que sí tendrán la asistencia del servicio Atende, pero tendrán que subirse en el autobús que sale desde Almería, de esa manera sí será accesible la estación pero siempre que utilicen el autobús de conexión, explica Tejada”.
Finalmente desde la plataforma ciudadana “seguimos reiterando que el Talgo VI que ahora solo circula con una cabeza tractora es necesario que cuanto antes se le ubique una segunda con el fin de que en el caso de que haya averías el convoy pueda seguir funcionando. Desde el mes de octubre en que Renfe tomó la decisión de eliminar una de las cabezas tractoras han ocurrido algunas averías y es hora de que Renfe ofrezca un servicio de calidad ahora que por fin se ha recuperado la segunda circulación con Madrid”, termina José Carlos Tejada.