El Ayuntamiento de Vícar ha lanzado la convocatoria para la XVIII edición del certamen ‘Mujer y Literatura’, así como para la II edición del concurso infantil y juvenil. Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Igualdad en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
El certamen para adultos está destinado a participantes mayores de 16 años, quienes podrán presentar obras en forma de relato o poesía. La temática es libre, pero debe abordar cuestiones relacionadas con la igualdad entre géneros o la prevención de la violencia de género. Las obras deben ser originales e inéditas, lo que significa que no pueden haber sido publicadas anteriormente ni haber recibido premios en otros concursos.
Detalles sobre las presentaciones y categorías infantiles
Los interesados en participar tienen hasta el 31 de marzo para enviar sus propuestas. Las entregas se pueden realizar preferentemente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vícar, o bien de manera presencial en el Centro de la Mujer, ubicado en Plaza Cervantes 1 (Las Cabañuelas).
Por otro lado, el II Certamen Literario Infantil y Juvenil está dirigido a estudiantes desde 3º hasta 6º de educación primaria y desde 1º hasta 4º de educación secundaria obligatoria en cualquier centro educativo del municipio. En esta ocasión, los relatos deben centrarse específicamente en la igualdad de género y destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres dentro del ámbito familiar. Se busca resaltar su importancia no solo como cuidadoras y educadoras, sino también como líderes y referentes tanto en el hogar como en la comunidad.
Premios y entrega
Las obras para este certamen también deberán ser enviadas antes del 31 de marzo, ya sea a través del centro educativo correspondiente o mediante el correo electrónico [email protected].
Tanto el certamen para adultos como el infantil y juvenil ofrecerán premios atractivos a los mejores trabajos. En el caso del concurso infantil, cada una de las cuatro categorías recibirá un premio de 150 euros. Para los adultos, se otorgará un primer premio de 500 euros y un segundo premio de 300 euros en las modalidades tanto de relato corto como de poesía.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo en abril, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional del Libro, tras notificar a los ganadores.
Los interesados pueden consultar todos los detalles, normativa y bases del concurso en la página web oficial del Ayuntamiento de Vícar.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
XVI Certamen ‘Mujer y Literatura’ para adultos |
18 |
II Certamen Literario Infantil y Juvenil |
2 |
Plazo de presentación hasta el |
31 de marzo |
Primer premio relato corto |
500 euros |
Segundo premio relato corto |
300 euros |
Primer premio poesía |
500 euros |
Segundo premio poesía |
300 euros |
Dotación por categoría infantil/juvenil |
150 euros (4 categorías) |