www.noticiasdealmeria.com
El PSOE demanda un quinto centro de servicios sociales en la capital
Ampliar

El PSOE demanda un quinto centro de servicios sociales en la capital

Propone que ese nuevo centro se ubique en el Edificio Telvent de El Toyo

lunes 10 de febrero de 2025, 12:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La ciudad de Almería, con una población de 203.741 habitantes, precisa contar con un quinto Centro de Servicios Sociales que tendría que dar servicio al distrito denominado Bahía y que comprende los barrios de La Cañada, Costacabana, Loma Cabrera, El Alquián, Retamar-El Toyo y Cabo de Gata con el objetivo de descongestionar el centro de Ciudad Jardín que es donde se atiende actualmente a los usuarios de esas zonas y que está absolutamente colapsado. El PSOE propone que ese nuevo centro se ubique en el Edificio Telvent de El Toyo.


El concejal socialista, Antonio Ruano, ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento “preste un mejor servicio a la ciudadanía desde los servicios sociales”, toda vez que “los usuarios de los centros siguen sufriendo largas listas de espera para que se resuelvan sus expedientes y los trabajadores del Ayuntamiento una sobrecarga de trabajo insoportable”.


Ruano ha recordado que ya han pasado seis años desde que se elaborara el I Plan de Servicios Sociales y que, desde entonces, “apenas hemos visto avances en su ejecución”, más bien lo contrario, ya que “hay un notable incremento de los expedientes de la dependencia, de arraigo y habitabilidad, entre otros”, ha asegurado.


“A pesar de que el concejal del Área de Integración Social, Participación y Distritos anuncia que va a contratar a nuevos trabajadores, ese personal nunca llega”, según asevera Antonio Ruano, para quien “existe un serio problema de falta de personal que es lo que lastra la gestión de este servicio”. “El Ayuntamiento no se toma en serio la contratación de nuevos profesionales que reduzcan la carga de trabajo y agilicen las listas de espera”, ha reiterado.


Tampoco se toma en serio su propio Plan de Servicios Sociales, puesto que obliga a tener un auxiliar administrativo en cada centro y es algo que no se cumple: hay dos centros que no cuentan con esta figura imprescindible para tramitar con mayor agilidad los expedientes.


Para Antonio Ruano la solución es fácil: “priorizar las políticas sociales contratando a más profesionales en lugar de gastar el dinero en postureo” y, al respecto, ha recordado cómo “solo el Área de Familia gasta al año 135.000 euros en contratos de publicidad, difusión, animación y marketing, un dinero con el que bien podría contratarse a varios trabajadores para los servicios sociales cuya labor mejoraría la calidad de vida de los almerienses”.


Una prioridad en este sentido serían los equipos de familia específicos puesto que no hay trabajadores sociales suficientes para abordar la carga de trabajo en esta materia.


Por otro lado, actualmente existen dos equipos de tratamiento familiar en Almería (uno para Nueva Andalucía y Ciudad Jardín y uno para Casco Antiguo y Rambla Belén-Amatisteros) cuando, según la Ley andaluza de Servicios Sociales, las ciudades que superan los 200.000 habitantes deben contar con tres equipos de tratamiento familiar, dotados cada uno de un psicólogo, un educador social y un trabajador social.


El concejal socialista lamenta que “hemos perdido ya seis años sin mejorar los servicios sociales que Almería necesita porque el Ayuntamiento ha perdido el pulso con la calle, con la realidad de las necesidades de los almerienses”, al tiempo que critica que “cuando desde el PSOE fiscalizamos su acción de gobierno nos ofrecen datos erróneos o, sencillamente, los ocultan”.


Finalmente ha alabado “la alta capacidad de adaptación y compromiso por parte de todos los profesionales de los distintos centros de servicios sociales que suplen las carencias del Ayuntamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios