www.noticiasdealmeria.com
Nieto advierte que expropiar el Algarrobico abrirá un 'nuevo pleito judicial'
Ampliar

Nieto advierte que expropiar el Algarrobico abrirá un "nuevo pleito judicial"

El consejero de Justicia critica la propuesta del Gobierno y pide soluciones efectivas para el hotel en Carboneras

martes 11 de febrero de 2025, 07:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha calificado como un "atajo" el anuncio realizado por la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero. Este anuncio implica que el Consejo de Ministros iniciará los trámites para declarar de utilidad pública los 100 metros que conforman el dominio público-marítimo terrestre desde el mar, con el objetivo de proceder a la expropiación y posterior derribo del hotel ubicado en el paraje del Algarrobico, en Carboneras.

Nieto ha expresado su preocupación al señalar que este procedimiento podría abrir un "nuevo pleito judicial", generando incertidumbre sobre cuándo se resolverá la situación. En declaraciones a los medios en Córdoba, donde firmó un protocolo de colaboración con la alcaldesa de Baena para establecer una nueva sede judicial, enfatizó que "hoy nos plantea que la solución es la expropiación".

Demandas al Gobierno

El consejero ha instado al Gobierno a evitar "más atajos y excusas", pidiendo una resolución inmediata del asunto. Según Nieto, la forma más efectiva de abordar esta problemática sería que el Ayuntamiento de Carboneras declare que la licencia de obra otorgada para el hotel fue ilegal desde su inicio.

A partir de esa declaración, podrían llevarse a cabo "todas las acciones legales oportunas" por parte del Gobierno o de la Junta de Andalucía para eliminar lo que considera un "adefesio" y un "atentado" medioambiental en el parque natural. Además, ha solicitado al Ejecutivo español y a Montero que asuman responsabilidad en lugar de trasladar esta carga a otros.

Críticas al pasado administrativo

Nieto no ha dudado en calificar el hotel del Algarrobico como un "auténtico atentado medioambiental", señalando que su existencia es consecuencia de errores administrativos acumulados durante más de dos décadas. Ha criticado irónicamente que Montero haya tardado tanto en reconocer un problema tan evidente en uno de los parques naturales más importantes de Andalucía.

El consejero recordó que la construcción del hotel se permitió gracias a una licencia otorgada por un Ayuntamiento gobernado por el PSOE y bajo la supervisión de una Junta también socialista. En este contexto, ha reiterado su demanda para que se proceda al derribo del hotel y ha asegurado que la Junta asumirá la responsabilidad adecuada para gestionar los residuos resultantes tras esta acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios