El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos en la que se ha destacado el número de centros que este año se han adherido a este plan cuya cifra asciende a 248. En la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, han participado además representantes de la delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, del IAM, Policía Nacional y Guardia Civil así como la vicesecretaria general de la Subdelegación, Raquel Contreras, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Loly Cruz.
Durante el encuentro, se ha realizado balance de las solicitudes de charlas que tanto Policía Nacional como Guardia Civil ya están desarrollando en este actual curso y que se centran en temáticas como los riesgos de Internet y las Nuevas Tecnologías así como en el acoso escolar, principalmente.
En la Comisión de este año además se ha vuelto a incidir en la necesidad de acceder a las AMPAS para que también soliciten su adhesión a este plan. Hasta la fecha un total de 36 AMPAS de Almería han pedido participar en el Plan Director en este curso escolar.
¿Qué es el Plan Director?
El Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos, coordinado por el Ministerio del Interior, tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en colegios, institutos y entornos escolares, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.
Para ello se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAs, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de los eventuales episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que puedan producirse en este entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado, profesorado y familias.