El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería ha acogido la conferencia ‘Pavía 1525. David vence a Goliat’, impartida por el coronel Bernardo Ramos Oliver, de la Asociación de Amigos del Instituto de Historia y Cultura Militar de Granada. Esta actividad ha contado con la organización de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Almería, en colaboración con la Diputación Provincial, coincidiendo con el 459 aniversario de la creación del Tercio Nuevo de Nápoles.
El vicepresidente de Diputación, Eugenio Gonzálvez, ha sido el encargado de dar la bienvenida al público que ha asistido a esta conferencia. Gonzálvez ha felicitado a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Almería la celebración de este acto y su trabajo en favor de divulgar la historia de España y ha afirmado que “la Diputación siempre está abierta a todas las actividades culturales y mucho más con aquellas que se centran en importantes capítulos de nuestra historia”.
Del mismo modo, el vicepresidente ha puesto de relieve que Diputación colabora con la Real Hermandad de Veteranos en la difusión de la cultura de Defensa y ha reconocido “sentirme orgulloso de nuestras fuerzas armadas, nuestra historia y de los valores que compartimos que son los mismos que han engrandecido a nuestra provincia y país”.
Por su parte, el conferenciante, Bernardo Ramos, ha recordado que el pasado 24 de febrero se conmemoraba el 500 aniversario de la Batalla de Pavía donde “un ejército pequeño y de menor calidad derrotó a uno que era el mejor de Europa en ese momento. Es digno recordar y reseñar esta efeméride del ejército imperial, compuesto en su mayoría por españoles, venció a la primera potencia europea, que era Francia, en esta batalla”.
Por último, el coronel Javier Soriano, de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Almería ha explicado que “todos los años por estas fechas solemos celebrar la creación del Tercio Nuevo de Nápoles. Los antiguos miembros del batallón nos reunimos en fechas cercanas al 27 de febrero y lo complementamos con una conferencia de tema militar. Este año, con el aniversario de la Batalla de Pavía, nos ha parecido interesante”.