El Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’, entregaba a comienzos de esta semana las llaves de la segunda promoción de vivienda en alquiler promovida en el barrio de Costacabana. 64 VPO que se suman al casi el centenar ya entregadas, elevando el número de viviendas en alquiler promovidas desde la iniciativa municipal a 150, registro que pretendemos seguir aumentando con una próxima promoción que iniciarán en breve su construcción.
El principal objetivo de las administraciones públicas es ayudar a los ciudadanos a resolver sus problemas. Y uno de los principales, especialmente entre los más jóvenes, es el acceso a la vivienda. Para ayudar a solucionar este problema no basta con prometer planes y anunciar iniciativas: hay que construir casas. Y eso es lo que hacemos en el Ayuntamiento.
Y lo estamos logrando desde la voluntad, el compromiso y el trabajo que viene desarrollando una empresa como ‘Almería XXI’, convertida en el primer promotor de vivienda pública en la provincia, impulsando la construcción, a fecha de hoy, de diecisiete promociones y más de 1.000 viviendas convertidas en la ilusión y el proyecto de vida de otras tantas familias almerienses. Testigo de ello ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, decidido también a poner en marcha medidas realistas para equilibrar la oferta y la demanda, eliminando obstáculos burocráticos y agilizando la construcción de nuevas viviendas.
Un objetivo común compartido por todas las administraciones, al menos en teoría, si bien la práctica nos ha demostrado, también en nuestra ciudad, que frente a una política de hechos y realidades, con más de, insisto, un millar de viviendas construidas, desde el Gobierno de España se han limitado únicamente a realizar anuncios artificiales y ejecutar cero viviendas.
Desde el Ayuntamiento seguiremos desarrollando una política de vivienda efectiva que garantice alternativas reales, especialmente a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. Es nuestro compromiso.