La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, ha criticado hoy que la propuesta de condonación de deuda a las Comunidades Autónomas, planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, responda a “intereses partidistas y a la compra de votos” para asegurarse su continuidad al frente del Palacio de la Moncloa. Rechazaba así la propuesta “unilateral” que ha planteado el ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, a cuya titular, María Jesús Montero, reprobaba igualmente el Pleno de la Corporación Municipal a través de la moción presentada al mismo por el Partido Popular.
Precisamente ha sido esta la única moción que en este sentido se ha aprobado – también el Grupo Municipal Socialista y Podemos han presentado mociones similares solicitando al Gobierno de la Junta de Andalucía acogerse a esta medida -, en un Pleno en el que se ha exigido igualmente al Gobierno la reforma inmediata del sistema de financiación de las entidades locales para incrementar los recursos financieros, y la aprobación de un decreto ley que actualice las cantidades comprometidas por la propia ministra de Hacienda de las entregas a cuenta para los Ayuntamientos, ante la incapacidad del actual Gobierno a tramitar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
“El Gobierno de España ha propuesto un acuerdo de condonación de deuda que, lejos de solucionar el tema del endeudamiento, traspasa el peso de la deuda sin reducirla en la práctica”, denunciaba la portavoz popular, recalcando que dicha condonación al conjunto de Comunidades, cifrada en más de 80.000 millones de euros, “no responde a criterios de equidad o necesidad, sino a acuerdos políticos entre el Gobierno de España y sus socios nacionalistas de Cataluña que solo benefician a Pedro Sánchez”.
De “barbaridad legal, grave error, disparate económico y agravio comparativo”, ha calificado la propuesta de condonación de deuda la portavoz popular, reconociendo en esta medida un “trilerismo fiscal, que premia a quien incumple y más gasta, y castiga al más disciplinado y al más responsable”
También en esta medida ha querido ver el Partido Popular el giro y cambio de parecer que practica a su propio interés el presidente Sánchez y su Gobierno, recordando, en palabras de la ministra Montero, lo que sobre la condonación pregonaba en 2018 y lo que hoy abandera. “‘La condonación de la deuda debe ser una medida complementaria y no sustitutiva del sistema de reforma de financiación. Eso decía la Sra. Montero entonces. Ahora solo esperamos que la señora Montero se reconcilie con aquella de 2018 y haga lo que antes decía”.
Sacramento Sánchez ha finalizado su intervención en este punto abogando por “mantener la caja común de todos los españoles, como mejor fórmula para sostener el Estado del Bienestar. Lo que reivindicamos desde Almería y Andalucía es una España sin privilegios, no una España en la que algunas comunidades salgan beneficiadas con una financiación singular - en referencia a Cataluña -, y se mutualice su deuda”.