www.noticiasdealmeria.com
Pérez de la Blanca insiste en que 'no hubo incendio en los Refugios' y 'el protocolo funcionó'
Ampliar

Pérez de la Blanca insiste en que "no hubo incendio en los Refugios" y "el protocolo funcionó"

Concejal de Turismo acusa de "alarmismo político" a la edil socialista Lidia Compadre

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
jueves 13 de marzo de 2025, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


En el pleno municipal celebrado este miércoles, el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, salió al paso de las críticas sobre un incidente registrado recientemente en los Refugios de la Guerra Civil, negando categóricamente que se hubiera producido un incendio en el interior del emblemático espacio histórico. Sus declaraciones fueron una respuesta directa a la concejal socialista Lidia Compadre, a quien acusó de generar un "alarmismo político innecesario".

"Me parece una falta de respeto total y absoluta", inició Pérez de la Blanca, dirigiéndose a Compadre. "Efectivamente hubo un incendio, pero no fue en los refugios. El humo, debido al sistema de ventilación, se propagó por los túneles", explicó. Según detalló, el protocolo de seguridad se activó de inmediato: se cortó el suministro eléctrico —que alimentaba, entre otros, los ventiladores— y se evacuó a las 23 personas presentes en el lugar, asistidas por un guía que "bajó a buscar a los visitantes".

El edil insistió en que las medidas de emergencia funcionaron correctamente: "Las luces de emergencia estaban operativas, aunque con menor intensidad, y la puerta de emergencia se abrió sin problemas". Además, destacó que el ascensor había pasado revisiones recientes, los extintores estaban en regla y el sistema de alarma se activó según lo previsto. "No ha pasado absolutamente nada en los refugios. La gente salió tranquila y todo está bajo control", afirmó.

Pérez de la Blanca reconoció, no obstante, que se ha constituido una mesa técnica para evaluar posibles mejoras en los protocolos, aunque subrayó que el incidente no revistió mayor gravedad. "Dejemos de tanto alarmismo político. No es necesario: está todo correcto", sentenció, cerrando su intervención con un llamado a la calma.

Contexto y reacciones

El debate surge tras denuncias de visitantes sobre momentos de tensión durante la evacuación, algo que la concejal socialista Lidia Compadre habría esgrimido para cuestionar la seguridad del recinto. Aunque no hubo heridos ni daños estructurales, el Partido Socialista insiste en exigir una investigación exhaustiva y mayor transparencia.

Los Refugios de la Guerra Civil, un enclave turístico clave en la ciudad, han sido objeto de polémicas anteriores por su mantenimiento. La oposición exige que el equipo de gobierno priorice la seguridad en espacios históricos, mientras el concejal de Turismo reitera: "No pasó absolutamente nada más".

El relato de Lidia Compadre

La edil socialista Lidia Compadre arremetió contra la gestión municipal de los Refugios de la Guerra Civil, acusando al equipo de gobierno de "ignorar deliberadamente" deficiencias de seguridad que, según ella, pusieron en riesgo la vida de 16 personas durante el incidente de la semana pasada.

"Como ejemplo les puedo poner que, habiendo denunciado hace un año el pésimo estado de mantenimiento de los refugios, a día de hoy aún no se han solventado estas deficiencias", declaró Compadre en un tono firme. Entre los fallos críticos, destacó la falta de funcionamiento de los interfonos en los túneles, "esenciales para comunicarse con el exterior en emergencias, ya que no hay cobertura móvil". "Sin ellos, los guías y visitantes quedan aislados. Y el sistema de megafonía tampoco funciona", añadió.

La concejal socialista subrayó que la videovigilancia sigue inoperante, lo que imposibilita detectar amenazas desde el exterior. Además, criticó el estado de las salidas de emergencia: "Algunas están obstruidas por raíces de árboles y no se revisan periódicamente. Es una irresponsabilidad".

"Quedaron atrapados sin saberlo"

Compadre relató con detalle lo ocurrido la semana pasada: "El incendio en el cuadro eléctrico de la fachada hizo que el humo entrara por el hueco del ascensor. Las 16 personas dentro de los túneles se quedaron sin luz, alumbrándose con sus móviles, pensando que era otro corte habitual. Ignoraban que el humo tóxico se filtraba y que las turbinas de aire habían fallado".

Según su versión, la falta de alarmas y comunicación obligó a un guía de recepción a correr por las calles hasta acceder por una salida alternativa cerca de la escuela de arte. "Tuvo que recorrer los túneles a contramano, con una linterna, para encontrarlos. Cuando intentaron usar la salida de emergencia más cercana, estaba bloqueada por obras, y la otra estaba semiobstruida por raíces. Tardaron minutos críticos en escapar", denunció.

"¿Hay alguien responsable que vele por la seguridad ciudadana?", lanzó Compadre, dirigiendo la pregunta al equipo de gobierno. "Llevamos años advirtiendo de esto. No es alarmismo: es negligencia. Que hoy aún no funcionen interfonos o que las salidas estén selladas por la naturaleza demuestra desprecio por la vida de las personas".

La edil exigió una auditoría externa y responsabilidades políticas: "No podemos permitir que un espacio histórico se convierta en una trampa por falta de mantenimiento. Esto no es un juego: es seguridad pública".

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y la novela "Todo por la patria"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios