www.noticiasdealmeria.com
60 años después: Almería aún espera a Clint Eastwood
Ampliar
(Foto: DALL·E ai art)

60 años después: Almería aún espera a Clint Eastwood

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
lunes 17 de marzo de 2025, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Seis décadas han pasado desde que un Clint Eastwood de 33 años, entonces un actor desconocido fuera de los episodios de Rawhide, llegó a España para rodar las películas que redefinirían el western y lo convertirían en leyenda. Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966) no solo reinventaron el género bajo la mirada visionaria de Sergio Leone, sino que convirtieron los paisajes españoles en protagonistas mudos de un fenómeno cinematográfico sin precedentes: el spaghetti western. Almería celebrará una nueva edición de su Festival Internacional de Cine (FICAL) a finales de este año, y la pregunta es ¿sería un buen momento para ese reencuentro?

Es cierto que Almería, con sus parajes áridos y lightboxes naturales, se llevó gran parte del crédito como escenario de aquella trilogía. Sus desiertos se confundieron con Arizona, y sus pueblos de adobe se transformaron en decorados perfectos para historias de revólveres y venganzas. Sin embargo, la Comunidad de Madrid también fue cómplice de aquella magia y seguro que no dejarán la oportunidad de hacerlo valer. Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo o la Casa de Campo albergaron secuencias icónicas, demostrando que España entera sirvió de plató para un cine que buscaba alejarse de los convencionalismos de Hollywood... con unos sueldos más bajos, y unas condiciones laborales inmposibles en un país democrático.

Pero si hay un símbolo de aquella época, es Eastwood. Su personaje del «Hombre sin nombre», taciturno y letal, no solo marcó un antes y un después en su carrera, sino que encapsuló la esencia de un antihéroe atemporal. Con una gabardina ajada y un cigarro entre los labios, el actor estadounidense construyó un mito desde este rinco de Andalucía, aunque paradójicamente nunca ha regresado para celebrarlo.

Este año, FICAL tiene la oportunidad perfecta para rendir homenaje a ese legado. Coincidiendo con el 60 aniversario de La muerte tenía un precio —película clave en la consolidación del género—, el festival almeriense podría cerrar un círculo histórico invitando a Eastwood, no solo como actor, sino como el director laureado que es hoy. A sus 94 años, su presencia sería un reconocimiento a la importancia de Almería en la cinematografía global, además de un gesto simbólico hacia una provincia que aún guarda en su memoria los ecos de aquellos rodajes.

Más allá de la nostalgia, la ocasión invita a reflexionar sobre cómo el cine transforma lugares en leyendas. Almería sigue siendo, para muchos, el Far West europeo, un título que no existiría sin Eastwood y Leone. Invitarlo y que aceptara, no sería solo un guiño al pasado, sino una apuesta por revitalizar la identidad cultural de un territorio que sigue inspirando a cineastas en un momento en que el cine en nuestra provincia ha ido revitalizándose.

Queda, eso sí, una duda: ¿quién debe más a quién? ¿Almería a Eastwood por su fama, o Eastwood a Almería por catapultarlo al estrellato? La respuesta quizá sea lo de menos. Lo esencial es que, seis décadas después, el festival tiene la llave para un reencuentro que ya se hace esperar. O, como diría el propio Eastwood en sus películas: hasta que llegue ese momento, Almería seguirá «esperando lo inevitable».

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y la novela "Todo por la patria"