El Ayuntamiento de Níjar va a solicitar a la Junta de Andalucía la declaración como obra de interés autonómico del proyecto relativo al suministro de emergencia de agua desalada procedente de la IDAM ‘Mar de Alborán’ al término municipal nijareño. De hecho, el pleno ordinario que se celebrará este jueves incluirá la aprobación del acuerdo adoptado por Emanagua consistente en la solicitud a la Junta de Andalucía de dicha declaración, que servirá para agilizar los trámites pertinentes, y que además contempla la financiación de unas obras valoradas en 9,5 millones de euros.
En concreto, la obra consiste en la construcción de una estación de bombeo y de una tubería de impulsión desde la balsa 2b de ‘Mar de Alborán’ hasta el depósito de abastecimiento municipal ubicado en La Serrata, lo que permitirá la conexión con la balsa de Aquamed ubicada en dicha zona. De este modo, la tubería servirá para dar suministro a riego y abastecimiento de consumo humano. Estas obras permitirán, por tanto, la conexión hidráulica entre las desaladoras ‘Mar de Alborán’ y la de Carboneras, garantizándose así el suministro en caso de averías o mantenimiento. Además, permitirá un mejor aprovechamiento del agua.
Habida cuenta de la importancia y envergadura del proyecto para el municipio de Níjar, su alcalde, José Francisco Garrido, ha enviado oficios a las comunidades de regantes, asociaciones y organismos que pudieran verse beneficiados de las obras para solicitarles su adhesión a la iniciativa municipal.
“Estamos hablando de una actuación vital no sólo para nuestra agricultura, sino para todo el municipio, pues garantizaría agua tanto para riego como para consumo humano, y es imprescindible que los trabajos comiencen cuanto antes para que este proyecto sea una realidad a la mayor brevedad posible”, ha indicado el alcalde.