El Ayuntamiento de Dalías y la Diputación de Almería celebran el Día del Libro Infantil en el CEIP Luis Vives con cuentacuentos de Paula Mandarina, fomentando la lectura, la creatividad y la cultura desde edades tempranas Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, el Ayuntamiento de Dalías, en colaboración con la Diputación de Almería dentro de su `Programación de Gestión y Animación Cultural´, ha ofrecido a los alumnos del CEIP Luis Vives de Dalías un cuentacuentos para las edades comprendidas entre los 3 y 5 años de la mano de Paula Mandarina, personaje creado por la narradora oral Paula Palomo Carmona.
Esta actividad forma parte del programa provincial para el fomento de la lectura y la animación cultural en los centros escolares. El objetivo es acercar la literatura infantil al alumnado a través de experiencias vivas que despierten la imaginación y el amor por los libros desde edades tempranas.
Para la concejal de Educación, María de Gádor Fernández, “es fundamental seguir acercando la literatura infantil a los niños desde edades tempranas, y qué mejor manera que a través de la narración oral y la magia de los cuentos”.
Paula Palomo Carmona, malagueña afincada en Almería, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la interpretación y la educación. Estudió Arte Dramático, aunque su verdadera vocación siempre ha sido la enseñanza, por lo que ha unido: la interpretación y la pedagogía. A lo largo de su carrera ha enseñado teatro a niños, adolescentes y adultos, de quienes confiesa haber aprendido tanto o más de lo que ha enseñado.
Paula ha convertido el arte de contar historias en su estilo de vida, para que los cuentos sigan formando parte de nuestra tradición oral y continúen alimentando el alma de quienes los escuchan.
Durante su visita al CEIP Luis Vives, Paula Mandarina ha conseguido conquistar al alumnado con una sesión llena de magia y humor, fomentando valores como la empatía, la creatividad y el gusto por la lectura.
Desde el Ayuntamiento de Dalías, y en palabras de la concejal de Cultura, María Dolores Gómez, se ha valorado muy positivamente la actividad, destacando “la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el amor por los libros y la cultura desde la infancia, utilizando el juego y la emoción como herramientas de aprendizaje”.