El alcalde de Níjar solicita información sobre la avería de la desaladora de Carboneras
José Francisco Garrido, alcalde de Níjar, ha enviado un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.M.E., S.A. (Acuamed), en el que pide detalles sobre el restablecimiento del funcionamiento de la desaladora de Carboneras.
En su comunicación, Garrido señala que, según los medios y la confirmación de Acuamed, desde el 28 de abril, la instalación se encuentra inoperativa debido a un apagón en el sistema eléctrico peninsular. El primer edil subraya que “el abastecimiento de agua del municipio depende casi exclusivamente del funcionamiento de la IDAM de Carboneras”, añadiendo que los depósitos municipales solo pueden satisfacer la demanda durante 24 a 36 horas. Por ello, solicita información sobre cuándo se espera reanudar la producción en esta planta desaladora y urge a agilizar su puesta en servicio.
Compromiso con el abastecimiento
A pesar de esta situación crítica, Garrido ha querido transmitir un mensaje tranquilizador a los vecinos: “Estamos trabajando desde el primer minuto para que el abastecimiento de agua esté plenamente garantizado, y hay disposición para ello de todas las partes implicadas”. Además, ha manifestado la disposición del Ayuntamiento para colaborar y coordinar esfuerzos necesarios para restablecer el servicio lo más pronto posible.
“Es imprescindible que se garantice el suministro de agua en Níjar”, enfatiza Garrido. El alcalde recuerda que no es la primera vez que la desaladora sufre averías y recalca que “está en juego algo tan básico como el agua para consumo humano”.
Reunión urgente con administradores
Este mismo día, Garrido se reunió con concejales del Ayuntamiento y administradores de la desaladora Mar de Alborán para analizar "posibles soluciones" mientras se resuelve la situación con la desaladora de Carboneras. Entre los asistentes estaban Jesús Guerrero, concejal de Agricultura; Juan Carlos Agenjo, concejal de Servicios Urbanos; y María del Mar Calatrava, portavoz del Gobierno municipal.