www.noticiasdealmeria.com

Otra de IDEA, pero con la firma de Susana Díaz

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 22 de julio de 2014, 18:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El asunto es cuando menos curioso... pero hemos llegado hasta donde hemos podido, si bien llama la atención la facilidad con la que siguen funcionando en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) los mismos hábitos que han llevado a sus responsables ante los tribunales de Justicia.

Antes de que llegaran hasta ellos asuntos como el de Alandalus Air o de Ferias Virtuales, los lectores de Noticias de Almería tuvieron cuenta de ellos, y ahora hemos publicado otra historia podría muy bien acabar en el mismo paquete, pero con el detalle de que la firma que hay abajo es la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

No añadiremos opinión, sólo los datos recabados, y que cada cual extraiga sus conclusiones, y haga con ellas lo que estime oportuno.
Todo comienza en el año 2000 cuando la empresa Denplax, participada por la empresa pública de la Junta de Andalucía EGMASA, le tenía alquilada a esta unas instalaciones en El Ejido para fabricar aglomerado plástico.

El 7 de febrero de 2011, ante el juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla se declara en concurso de acreedores, y un año y veinte días después entra fase de liquidación.
La Administración Concursal recibió la oferta en firme “por la adquisición de todos los elementos que configuran la maquinaria y materia prima por parte de Plastic Energy SL” que resulta ser el socio único de Demplast SLU, “a través de la cual pretende desarrollar la actividad industrial de reciclado de plástico en las instalaciones a adquirir provenientes de la liquidación de Denplax SA” según el contrato de arrendamiento al que ha tenido acceso este medio.

Con fecha 26 de noviembre de 2012 la Dirección General de Patrimonio de la Junta autoriza a EGMASA a arrendar su nave y la maquinaria que tiene en Las Norias por 41.776,84 euros más IVA al año, o sea, 3.481,4 euros al mes.

Se da la circunstancia de que Plastic Energy se acababa de constituir cinco meses antes, y que también en esas fechas se concede desde la Junta de Andalucía ni más ni menos que tres millones de euros en fondos Jeremie según el expediente JER-2012-00045.

Es decir, la Junta le da tres millones a esta empresa para que monte una factoría que ya tiene, y que le cuesta al mes menos de cuatro mil euros, entre nave y maquinaria. Y todo en un plazo récord que no llega a los seis meses.

Sonia Rodríguez, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, afirmaba en julio de 2012, que tras esta operación que Demplastic crearía 29 puestos de trabajo e invertiría tres millones de euros. Lo que no dijo es que la mercantil participada por la propia Junta de Andalucía había dejado previamente en el paro a 27 personas, y que los tres millones de inversión eran los que le aportaba la propia administración autonómica.

Pero esos tres millones de los que hablaba Rodríguez en julio tras una reunión con la empresa, se transformaban en una inversión de 10 millones en el mes de octubre, según informaba el Ayuntamiento de El Ejido, igualmente tras un encuentro con los empresarios. Tan concreto era el proyecto que en tres meses la inversión de tras millones había pasado a ser de 10 (adviértase la ironía), como claramente se decía que lo encabezaban dos empresas, Plastic Energy y Demplastic cuando en realidad es sólo una porque la primera es la dueña de la segunda.

Ahora, y con la firma de Susana Díaz, a esta empresa se le otorga un incentivo de 5.128.600 euros desde IDEA, a Plastic Energy Andalucía Uno SL -ubicada en el mismo sitio que todas las anteriores mencionadas- para crear una planta de obtención de diesel a partir de residuos de plásticos.

En resumen, quiebra una empresa de la Junta dejando 27 parados... a los que habrán tenido que indemnizar, suponemos, y la factoría -continente y contenido- se alquila por menos de cuatro mil euros al mes, a una mercantil que en el mejor de los casos contraría a 29 personas, es decir, dos más de las que había... y todo gracias a una inversión de tres millones que en realidad aporta la propia administración autonómica... y ahora les da otros cinco millones y pico...

Y detrás del proyecto, una serie de consejeros vinculados al lucrativo negocio de la gestión de capitales y las perversas (eso dicen los socialistas) de SICAV.
Y todo, con la firma de Susana Díaz.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y la novela "Todo por la patria"