Las protestas del sector agrario en la comarca de Los Vélez, Almería, han generado importantes retenciones en la autovía A-92N en dirección a Murcia. Esto se debe a una 'tractorada' organizada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA como parte de las movilizaciones que llevan varios días activas por la situación del sector.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha registrado circulación irregular a lo largo de ocho kilómetros, entre los puntos kilométricos 108 y 116, debido a la marcha lenta de los tractores que se han ido sumando a la protesta desde tempranas horas de la mañana.
Las concentraciones comenzaron alrededor de las 9:00 horas en distintas localidades como Topares, Cañadas de Cañepla, María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel. Los agricultores expresan su preocupación por los bajos precios de productos como la almendra y los cereales, lo que afecta también a la ganadería local.
Los manifestantes denuncian la competencia desleal provocada por el "descontrol" de las importaciones, sumado a los altos costos de producción. Entre sus demandas se encuentran la adaptación de eco-esquemas para acceder a las ayudas de la PAC, modificaciones en los seguros agrarios, apoyo ante la sequía y para la alimentación del ganado, inversiones en infraestructuras hídricas y ampliación de las ayudas al gasóleo agrícola.
El miércoles pasado, 14 de febrero, estas organizaciones convocaron 'tractoradas' que provocaron cortes en el Puerto de Motril (Granada), Jaén, Málaga y en las principales vías de acceso a Sevilla.
Estas protestas se suman a las que se han desarrollado desde el 6 de febrero en toda la región y en el resto del país, convocadas principalmente a través de redes sociales y sin autorización oficial.