Una vecina de Almería se encuentra en medio de una odisea legal luego de ser víctima de usurpación de identidad, enfrentando una serie de denuncias y juicios por presuntas estafas cometidas a través de Internet utilizando los datos robados en su día.
La Audiencia de Navarra emitió el pasado mes de febrero una sentencia absolutoria a favor de esta mujer, quien previamente fue condenada en abril de 2023 por un juzgado de Tudela por un delito de estafa. La absolución se basó en la consideración de que no existían pruebas suficientes y eficaces para inculparla.
El caso que desencadenó la condena, ahora anulada tras un recurso de apelación presentado por el abogado Antonio Relaño, se originó a partir de la denuncia de otra mujer. Esta última había puesto a la venta un teléfono móvil en Internet en noviembre de 2022. La víctima fue contactada por alguien que utilizó los datos de la acusada para engañarla, obteniendo así acceso a sus datos bancarios y sustrayendo 200 euros de su cuenta.
El abogado de la procesada argumentó en su recurso que su cliente "es víctima de un delito de usurpación de identidad", sufriendo las consecuencias de esta usurpación y enfrentando juicios por estafas cometidas por quienes utilizaron sus datos, a lo largo y ancho de España. Los estafadores operan utilizando conocidas páginas de Internet de compraventa.
La mujer denunció ante la Guardia Civil en marzo de 2022 que "personas desconocidas le habían usurpado la identidad y estaban cometiendo estafas a terceros". No fue consciente del uso ilegal de sus datos hasta que las víctimas de las estafas la contactaron por redes sociales, creyendo que ella era la responsable. Además, otras personas la alertaron de que alguien estaba usando su DNI para delinquir.
El abogado agregó que la procesada ya cuenta con varias sentencias absolutorias de distintos juzgados a los que ha enviado documentación que respalda los hechos expuestos. Sin embargo, continúa enfrentando múltiples citaciones a futuros juicios por estafa en diversas sedes judiciales en todo el país, lo que está provocándole desaliento y perjuicios evidentes.