Desde el Ayuntamiento de Almería estamos trabajando de manera intensa para que la ciudad potencie su imagen como un destino lo suficientemente atractivo para que la carencia de comunicaciones efectivas y asequibles no suponga un obstáculo insalvable que haga que los visitantes se decanten por otras zonas.
Y uno de los segmentos, al margen del tradicional de sol y playa, por el que más estamos apostando es el de los museos. Esta semana tuve la oportunidad de dar a conocer el inicio de una serie de actuaciones, enmarcadas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, dirigidas a la actualización y mejora del contenido de la Red de Museos Municipales.
Dos actuaciones, en concreto, se centrarán en la Casa del Cine y en los Refugios, sendos espacios que significan, el primero, la esencia de una industria que tiene personalidad propia en Almería, y, el segundo, un bien que, por su excepcional estado de conservación y fisionomía, es muestra de una oferta singular de nuestra ciudad.
En ambos se persigue la dotación de sistemas que hagan realidad las visitas de forma autónoma mediante el suministro de audioguías, paneles, rótulos, videos, y un largo etcétera que les permitirán competir en igualdad de condiciones con otros de nuestro entorno. También están contempladas acciones inmersivas con sistemas de realidad virtual, escape room, una sala de producción audiovisual, etc...
Igualmente, el museo Doña Pakyta sufrirá mejoras en el marco del proyecto europeo CAMINA, brindando la oportunidad de conectar con determinadas obras de forma virtual.
Y es que la nuevas tecnologías nos van a dar mucho juego para disfrutar de una experiencia mucho más cercana y real a la que se van a unir otros escenarios emblemáticos, como el entorno de la Alcazaba o la Catedral, la Plaza Vieja, el Paseo o la Puerta de Purchena, permitiéndonos además adentrarnos en su pasado.
Y ya adelanto que estas acciones no serán las únicas porque, a pesar de las profetas del desastre, seguimos trabajando para que el destino Almería Ciudad siga mejorando y creciendo y nuestros museos sean cada vez más modernos y atractivos. Ladran luego cabalgamos.