Opinión

El electo tiene memoria de pez

Javier Irigaray | Martes 03 de marzo de 2015

Pues no, no son los documentales de La 2. El público andaluz anda encantado con Gran Hermano VIP, programa que, con una media de 600.000 espectadores, es el preferido en Andalucía según la oleada del Estudio General de Medios correspondiente al recién finiquitado mes de febrero. Las peripecias de Belén Esteban, Paquirrín y el resto de habitantes de la casa de Guadalix han llevado a Telecinco a obtener su mejor cuota mensual de los últimos años, hasta un 15,5%, superando a Antena 3, líder en enero, que baja más de 1 punto.

Ese mismo público andaluz es el que está llamado a decidir quién debe gobernar sus asuntos a partir del 22 de marzo que viene. Uno ya sospechaba que de concurrir a los comicios la madre de Andreíta o el hermano gordo del exyerno predilecto de la duquesa de Alba, ganarían las elecciones de calle y con más del cien por cien de los votos en su favor.

Pero como la voluntad manifiesta del también conocido como Kiko Rivera y de la exparienta de Jesulín no es la de participar en el próximo plebiscito, los ciudadanos del sur de Despeñaperros, en su defecto, hemos sido llamados a decidir entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, por lo que no es de extrañar que el votante prefiera, según dicen las encuestas, otorgar su sufragio hacia cualquier otra opción o cosa.

Yo, que critiqué en su día la decisión de la presidenta de la Junta de adelantar las elecciones en un año y que no veía en ello más interés que el propio y espúreo del partido he de expresar cuán errado estaba y pido, humildemente, mis disculpas a quien corresponda.

Gracias a que el mes que viene se vota, los electores observamos complacidos cómo se soluciona lo que parecía irresoluble, se arregla lo averiado, concluye lo interminable y hasta bajan los impuestos que sólo podían subir por el bien de todos.

Como la mayor parte de los partidos de baloncesto se resuelven en el último cuarto, hay quien piensa que sobran los tres anteriores. Pues más o menos lo mismo podría decirse de legislaturas y mandatos políticos de gobierno. Deberían celebrarse todos los días elecciones para todo.

La Junta acaba de poner en servicio una rotonda en la Autovía del Almanzora. Tres comicios más y estaría acabada. El Gobierno de España sacó a licitación un tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. En cuatro elecciones, listo.

Haga usted un ejercicio, lector. Pasee por su pueblo y observe cómo los pasos de cebra relucen fulgentes y los bordillos de las aceras fulgen de gualda recién pintados.

Aproveche ahora. Solicite audiencia para resolver ese asuntillo pendiente, que el alcalde, concejal, la delegada o el consejero de turno le atenderá solícito y sonriente y, si no le ofrece un Farias es por eso de la salud y la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados.

Pero eso sí, nunca acepte plazos que excedan el del día del voto. El electo tiene memoria de pez.

Noticias relacionadas