Opinión

Ensuciar el Parlamento

Rafael M. Martos | Jueves 16 de abril de 2015

Me niego a pensar que entre los 47 parlamentarios que tiene el PSOE no haya alguien más digno que Juan Pablo Durán para presidirlo. Y me niego a pensar que Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida no tuvieran más opción que tragar absteniéndose.

Juan Pablo Durán fue condenado por la Audiencia Nacional a pagar una multa de 64.000 euros impuesta en 2102 por el Ministerio de Economía en su calidad de exconsejero de la caja de ahorros cordobesa Cajasur; esa fue su parte por un fraude que sumó una condena total de 2,41 millones a repartir entre sus 37 compañeros.

Juan Pablo Durán deberá ejecer con neutralidad en la Cámara legislativa andaluza, lo que difícilmente podrá hacer quien pronunció en octubre de 2013 en un acto en Peñarroya-Pueblonuevo ante la ejecutiva local y ante un grupo de periodistas que "la derecha solo sabe matar". Y todo por que habían detenido a la ex alcaldesa socialista Luisa Ruiz Fernández como presunta autora de delitos contra la Administración, fraude y falsedad documental.

No cabría ya mayor bochorno si no fuera por el espectáculo perpetrado por los partidos "emergentes", favoreciendo con su abstención el nombramiento de Durán. La excusa de que están de acuerdo con que presida el grupo mayoritario es pobre, paupérrima. Izquierda Unida, Podemos o Ciudadanos podrían haber presentado candidatos y votarse a sí mismos con el fin de bloquear la elección hasta que el PSOE cambiara de nombre. Era fácil, pero los nuevos se han portado como los viejos, dispuestos siempre a componendas adornadas con excusas.

Las componendas y las excusas ya se han visto, un grupo con 33 parlamentarios tendrá la misma repersentación en la Mesa del Parlamento que otro con cinco.

Así, en las vicepresidencias también ha imperado el criterio de la lista más votada, y ha correspondido una al PSOE, otra al PP y otra a Podemos. Y a eso se añaden las Secretarías, que han ido tres al PSOE, una al PP, otra a Podemos, otra a Ciudadanos y otra a Izquierda Unida.

Por tanto, el PSOE logra en total cinco puestos, dos el PP, dos Podemos, dos ciudadanos y uno IU.

Ahora que venga Rivera y nos explique a quién se pesca con su caña, o que venga Iglesias y nos explique lo del Juego de Tronos.

Noticias relacionadas