Opinión

Recomendaciones para los Almerienses que viajan…lejos

Nicasio Marín | Martes 07 de julio de 2015


Se aconseja la visita previa al médico de cabecera, que informará sobre consejos generales, y en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, aparte de pasar la revisión oportuna, es recomendable que el médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero. Se deben programar con tiempo los aspectos sanitarios del viaje. En los aeropuertos es obligado adaptarse a las medidas de seguridad y esto puede determinar el “botiquín” a llevar.
Los viajeros deberán adquirir cierta familiaridad con el sistema de asistencia sanitaria del país de destino y conocer la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto, deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde se les indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene establecidos España con otros países.

El médico le recomendará acudir a “sanidad exterior” donde le explicarán “las vacunas obligatorias” en función del destino, como fiebre amarilla, tifoidea o cólera. El Clima y el vestuario son aspectos importantes. La prevención del paludismo es uno de los aspectos más relevantes, y debido a ello lo trataremos en la siguiente entrega. Pero hay dos cosas que todo viajero hará: beberá y comerá, y conviene saber algo al respecto pare evitar momentos problemáticos o enfermedades evitables.
Las comidas. La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales.

La mejor forma de protegerse es seleccionar y preparar con cuidado los alimentos y bebidas. Desgraciadamente un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro ya que a pesar de tener una apariencia apetitosa puede estar contaminado. No ingerir verduras crudas. Especial atención a las ensaladas. Las hortalizas que se vayan a consumir en fresco se mantendrán media hora en agua tratada con hipoclorito sódico (lejía apta para el consumo humano, sin detergente ni perfumada) a razón de una o dos gotas por litro de agua (cuidados con el agua).

Las carnes y pescados deben consumirse suficientemente cocinados. No ingerir moluscos crudos filtradores (almejas, chirlas, berberechos, coquinas,etc.). Se recomienda consumir sólo fruta pelada, o bien, lavada con agua apta para el consumo humano y unas gotas de lejía. Hay que prestar especial atención a la repostería y los helados por su fácil contaminación. No deben consumirse leche ni sus derivados sin higienizar.

El Agua. Teniendo presente que el agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas, es recomendable beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia. No admitir cubitos de hielo en las bebidas ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas.
Debido a la climatología que existe en los países tropicales, es aconsejable ingerir abundantes líquidos. Ofrecen mayor garantía y seguridad por su elaboración, los refrescos y bebidas embotelladas y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la que se someten. En el caso de aguas potencialmente peligrosas, importante, éstas pueden ser tratadas de forma sencilla como se indica:

1. EBULLICION: Durante 10 minutos airear para mejorar el sabor
2. CLORACION: 2 gotas de lejía*/litro y esperar 30 minutos antes de consumirla.
Y buen viaje ¡

Notas: * Nota: *La lejía (hipoclorito sódico puro) ha de ser sin detergente ni perfumada. ** fuente: MSS: Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas