La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió a los ciudadanos la iniciativa de elegir un nombre para el primer pollo de quebrantahuesos nacido en Andalucía después de 32 años. Durante una semana se han recibido numerosas sugerencias a través de un proceso participativo abierto en las redes sociales.
“Esperanza” ha sido el nombre que ha tenido mayor respaldo. En la argumentación de la propuesta se explica que se sugiere ese nombre por “la esperanza que han tenido sus cuidadores, implicados en el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos”. También “por ser el primer quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía después de 32 años y la esperanza respecto a la formación de una población estable en Andalucía de esta especie.” Tras “Esperanza” los nombres más votados han sido“Huesitos”, “Libertad” y “Fenix”.
Otros nombres destacados han sido “Zaharaeña” en referencia a la costumbre del animal a vivir en lugares apartados, “Tonda” por la combinación de sílabas de los nombres de los padres de este pollo, Tono y Bimunda, o Zambrana, “por la filósofa andaluza María Zambrano a la que más de una vez se desahució en vida”.
Este pollo de quebrantahuesos es una hembra nacida en Cazorla y próximamente, cuando alcance los 124 días de vida aproximadamente hará su primer vuelo. Se trata del primer nacimiento de un quebrantahuesos en libertad en Andalucía, un éxito del Programa de Reintroducción de esta especie que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Desde 2006 se comenzó a soltar ejemplares nacidos en cautividad. Pocos han sobrevivido, entre otras causas, por la alta mortandad originada por los venenos. Hace unos cuatro meses se logró que una pareja se reprodujera en libertad. Destaca el hecho de que la madre fuera un ejemplar de tan solo cuatro años, cuando la edad fértil de una quebrantahuesos suele estar en los seis años.