Miscelánea

El PP no se cree los datos de las listas de espera y habla de una “lista paralela” de pacientes que aún no han sido operados

Jueves 13 de agosto de 2015
Denuncia la precariedad de los trabajadores de la empresa contratada por la Junta para gestionar el servicio ‘Salud responde’ y el 112. El PP llevará su situación al Parlamento

La portavoz de Salud del PP en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, se ha unido hoy a las críticas de los sindicatos de profesionales sanitarios y de los colegios profesionales, quienes han restado credibilidad a los datos de listas de espera quirúrgica con los que la Junta “ha presumido” los últimos días. “No nos la podemos creer”, dijo la diputada popular, quien subrayó que “en la comunidad donde menos invierte su gobierno autonómico por habitante en salud, donde somos los últimos en médicos y enfermeros, y donde la sanidad pública se va de vacaciones tres meses es imposible creerse los datos de listas de espera que da el consejero”.

En este sentido, García se refirió a una “lista paralela” con los pacientes que el SAS “saca” de la lista de espera quirúrgica, bien porque se les ha hecho una prueba diagnóstica; bien porque, por ejemplo, “le dan un hospital distinto al suyo” para ser atendidos o un especialista distinto al que han elegido. “En Andalucía se da las circunstancia de que hay que repetir pruebas preoperatorias porque éstas caducan” mientras el paciente espera para ser operado, aclaró. “Hay pacientes esperando un año para traumatología que después de hacerse la prueba diagnóstica tienen que esperar otro año”, apostilló.

El PP pedirá información sobre este asunto en el Parlamento, al igual que sobre las habitaciones con tres camas en los hospitales andaluces, quince años después de que la Junta prometiese habitaciones individuales. García exigió al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que haga público el número de habitaciones triples en los hospitales públicos andaluces.

DENUNCIA LA PRECARIEDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO ‘SALUD RESPONDE’ Y DEL 112

Por otra parte la portavoz de Salud del PP andaluz denunció la “precariedad laboral” que le han traslado los trabajadores del servicio ‘Salud Responde’ y del 112 en Jaén, situación hizo extensiva a otras provincia andaluzas.

Recordó que la Junta ha “externalizado” estos servicios contratando a empresas privadas con dinero público para la gestión del mismo “y una vez licitados los contratos, si te he visto no me acuerdo”, dijo, al tiempo que acusó al gobierno andaluz de “no velar” porque se cumplan los pliegos de condiciones de estos trabajadores en materia de horas de trabajo, vacaciones, conciliación de la vida laboral y familiar o reciclaje y formación.

Así, recordó que un 40 por ciento de los trabajadores del 112 en Jaén tiene contratos de entre 8 a 16 horas semanales, fundamentalmente en fines de semana, a pesar de que sus contratos son de lunes a viernes. “Los profesionales nos trasladan que se saltan la ley de prevención de riesgos laborales, no se establecen jornadas de descanso, y que incluso la empresa adjudicataria ha hecho oídos sordos a las actas sancionadoras de la inspección de trabajo y a la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2014”. “Mientras, la Junta se limita a decir que se trata de un problema entre trabajador y empresa”, denunció.

“Díaz en el discurso de investidura dijo que blindaría por ley la sanidad pública pero ninguna administración pública debería permitir esta situación”, dijo la diputada del PP andaluz, quien anunció que llevará la situación de estos trabajadores al Parlamento en el mes de septiembre.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas