Opinión

Menos impuestos en Andalucía

Juan Carlos Pérez Navas | Viernes 09 de octubre de 2015



No es novedoso poner sobre la mesa cómo la crisis económica y los recortes de Rajoy a pilares básicos del Estado del Bienestar están haciendo que muchísimos españoles lo pasen mal en los últimos años. Solamente en Almería, más de 80.000 parados buscan trabajo mientras que el Gobierno del PP no ofrece soluciones al drama del desempleo. En medio de ese panorama, noticias como la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF para 2016 suponen un motivo de satisfacción y, a buen seguro, un punto de inflexión para contribuir a la recuperación económica y social.

Las clases medias y trabajadoras han cargado sobre sus espaldas con el peso de la crisis y la nefasta gestión del PP. Mientras tanto, en Andalucía, con Susana Díaz como presidenta, se han levantado diques de contención para preservar lo que Rajoy ordenó cargarse cuando llegó a La Moncloa: La educación y la sanidad públicas, la Ley de Dependencia, las ayudas a los más desfavorecidos...

Y ahora, con la bajada de impuestos en la comunidad, los socialistas volvemos a demostrar que estamos de lado de los ciudadanos y que hacemos una clara apuesta por la defensa de las clases medias y trabajadoras, las más castigadas por motivo de la crisis. Avanzamos, sin duda, en devolverles a todos parte del sacrificio que han realizado.

De ese modo, los cerca de 3 millones de andaluces que ganan menos de 60.000 euros al año se van a ahorrar, por justicia, 120 millones en impuestos, que servirán para estimular la economía y la creación de empleo. Así, por ejemplo, un contribuyente sin hijos que gane 13.000 euros anuales tendrá un ahorro de 138 euros en el tramo autonómico y otro con dos hijos y una renta de 20.000 euros podrá quedarse con unos 82.

El planteamiento de los socialistas es radicalmente diferente al de la reforma fiscal del PP en el Gobierno. En Andalucía, ayudamos a las clases medias y trabajadoras y mantenemos la progresividad en los tramos autonómicos, mientras que desde Madrid diseñaron una reforma fiscal injusta, que beneficia a las rentas altas y que hace que muchas rentas medias vayan a acabar pagando más impuestos. En la comunidad andaluza, respondemos al sentido común y la justicia social cuando hacemos que quienes más tienen, más paguen para, así, no poner en riesgo los servicios públicos que nos hacen iguales a todos los almerienses y más fuertes como región, y que para la Junta son una prioridad.

Noticias relacionadas