Entrevistas

Lourdes Ramos: “Si me siento con una administración no es para hacerme una foto, es porque Gádor lo necesita”

Domingo 31 de julio de 2016
La nueva alcaldesa de Gádor pasa lista a los compromisos que ya han adquirido otras administraciones con este municipioo



Eugenio Gonzálvez había anunciado varias veces que se enfrentaba a su último mandato como alcalde de Gádor, pero al final, por unas circunstancias o por otras, volvía a encabezar la misma candidatura ganadora a cuyo frente ha estado desde las primeras elecciones democráticas. La llamada a sucederle en todos esos casos era Lourdes Ramos, y por eso, cuando ya ha sido proclamada alcaldesa tras la dimisión por voluntad propia de su antecesor que se dedica ya en exclusiva al Senado, la primera pregunta no podía ser otra qué cual fue su sensación al recibir la noticia de ahora “sí que sí”, que había llegado la hora de ocupar el sillón de la Alcaldía.

“Cuando me comunicó que iba a renunciar al cargo de alcalde y concejal, me sentí abrumada, y pensé que ya había llegado el momento, después de trece años en política, trece años al lado de Eugenio Gonzálvez, que me ha enseñado el significado de la política municipal; asi que dije “¡adelante!”, y aclara que “si no me hubiese visto preparada para una tarea tan importante, habría dicho que no, pero la verdad estoy capacitada para dar este paso, y por eso mi respuesta fue que sí”.

Es en este punto cuando Lourdes Ramos tiene palabras de elogio para sus compañeros de Corporación, de quienes asegura que se lo hacen todo más fácil, y destaca su apoyo y colaboración en el trabajo diario, tanto antes, como ahora que ha accedido a la Alcaldía. Su agradecimiento se extiende al Partido Popular y a los gadorenses que elección tras elección han confiado en esa formación para dirigir el pueblo.

Esa “transición” la han querido hacer de un modo “traquilo y transparente” explica la alcaldesa, que reconoce que tras tantos años con el mismo alcalde, el cambio podía no ser entendido por algunos. De esta forma, tanto Gonzálvez como ella, mandaron cartas a los vecinos explicando los motivos de la renuncia y la presentación de la sustituta, que para nada era un secreto. Ramos destaca que los gadorenses lo han visto como un cambio “natural”, ya que estaban acostumbrados a tratar con ella en el día a día.

En pocos días desde su nombramiento, la nueva alcaldesa ha recibido y ha sido recibida por el subdelegado del Gobierno, por el presidente de la Diputación, parlamentarios, diputados y senadores. Falta por saber cómo serán las relaciones con el gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

“En mi toma de posesión anuncié que me sentaría con todas las administraciones para tratar con ellas las necesidades de Gádor, con cada una en función de sus competencias. Las tres administraciones, Estado, Junta, y Diputación, han mostrado buena disposición, y está habiendo resultados, sobre todo con la Diputación y el subdelegado del Gobierno”.

A pesar de esa “buena disposición” a la que alude, a la hora de detallar no parece que en todos los casos las relaciones sean igual. Así, apunta que solicitó la presencia del subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, para una reunión de la Junta Local de Seguridad para atajar los actos vandálicos que se están sufriendo en los últimos meses “y aquí estuvo”.

Respecto a la Junta los asuntos pendientes son más, y desde hace más tiempo. "La Junta de Andalucía somos todos, y no por estar un ayuntamiento gobernado por otro partido tiene que actuar de forma distinta, yo no lo veo así” afirma la alcaldesa del PP, que pide “puertas abiertas sin distinciones ideológicas”. Recuerda además que desde el Parlamento de Andalucía trabajarán los parlamentarios populares almerienses “en defensa de los intereses de Gádor”.

Concretando esas reclamaciones, Ramos pone sobre la mesa la situación del empleo, y recuerda que “hace un año”, y a instancias de la Junta de Andalucía, promovió una reunión para hablar a los vecinos de dos planes, el Empleo Joven y el +30, y a día de hoy “el Ayuntamiento ha hecho su trabajo, su difusión, lo ha hecho todo, pero a día de hoy no se ha abierto la candidatura para que los parados puedan acceder a esos puestos, y son muchos los gadorenses que vienen a las oficinas municipales preguntando por ese posible empleo, y nos preguntan a nosotros que si hace un año les informamos, dónde están esos contratos. Es triste decirles que de momento no hay lista de candidatos o candidatas, que como nos han dicho verbalmente, no hay nada hasta final de año”.

La alcaldesa se pregunta que si esas partidas presupuestarias estaban disponibles “¿dónde está el dinero ahora?”. Insiste en que este asunto, el del empleo, es prioritario y urge dar respuestas ya.



Ramos recuerda los años y años que llevan demandando el aula matinal para el CEIP Soledad Alonso Drysdale, “mientras las aprueban para otros centros educativos y nadie nos dice por qué no le toca nunca a Gádor”, a eso añade la necesidad del “áula mixta”, y luego están las infraestructuras acogidas al Plan Ola. En este último caso, el colegio con unos trescientos escolares y un edificio de medio siglo, necesita unas intervenciones de obra mayor “que es competencia de la Junta de Andalucía” valoradas en 70.000 euros, “y nos prometieron que lo iban a mirar, pero a día de hoy no hay nada de nada”.

Al subdelegado del Gobierno no sólo le habló del tema de la seguridad ciudadana, también le reclamó una solución al tema de los pasos a nivel. En ese sentido admite que les han sido presentas propuestas por Renfe, pero que quieren otra “viable”, y “hemos presentado un escrito tras la reunión con el subdelegado y se va a tramitar esa demanda, y que la maquinaria administrativa se active y haya resultados”. “Sé que eso no es una gestión de un día ni de dos, y lo importante es que se tenga en cuenta y que se luche por ello” concluye Ramos.

Respecto a la Diputación la alcaldesa alaba su rapidez de actuación, y pone como ejemplo que “las máquinas están aquí trabajando en dos problemas en carreteras de su competencia en las que había hundimiento y podia haber peligro de seguridad”.

Por otro lado los técnicos estudian el cambio de un paso de peatones que estaba próximo a las vías del tren, también el arreglo de la red de abastecimiento. “Aunque hay otros temas, en estos dos que les hemos planteado la respuesta ha sido inmediata”.

“Si me siento con una administración no es para hacerme una foto, es porque hay necesidades en el municipio, y voy a luchar por que se dé respuesta”.

La alcaldesa ya está pensando en los presupuestos municipales de 2017, en los que la prioridad será atender las necesidades más urgentes de cada uno de los barrios y núcleos de población del municipio, pero también apunta a la oportunidad que representa la Residencia de Mayores San Francisco de Páula, que está asumido como compromiso electoral.

Sobre la Residencia indica que “está en manos de técnicos para preparar el proyecto, y estamos en contacto con la Fundación Obra Social de Unicaja, para poner en marcha la iniciativa ya que es el pulmón del núcleo urbano del municipio, da empleo, y cuando se cerró muchos mayores tuvieron que marcharse, y los trabajadores se quedaron en paro”. Pero este es un asunto, descata la alcaldesa, que aún está siendo estudiado y negociado, no habiendo nada definitivo.

Arreglo de calles, plazas, mejora del parque infantil, y algo que, como admite, “no se ve pero es fundamental, y son las redes de saneamiento”, un trabajo oculto pero imprescindible, afirma la alcaldesa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas