Viernes 03 de febrero de 2017
El Día Mundial del Cáncer (4 de febrero) ofrece la oportunidad de reflexionar sobre lo que cada uno de nostrosos mismos podemos hacer para actuar contra esa enfermedad
Cada mes de febrero, los ciudadanos tienen una oportunidad de volver a plantarle cara a una de las enfermedades que, a pesar de los avances que están experimentando, sigue siendo una de las que más causas de muerte tiene en nuestro país: el cáncer. Lo hacemos conmemorando el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, que establecido por la ONU nos invita a sumarnos a la campaña mundial de concienciación que bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’ lanza un llamamiento a todos para pensar, comprometerse y actuar en este día, a fin seguir reivindicando más fondos a la investigación, más recursos, apoyo, así como una mayor sensibilización en materia de prevención.
En base a todo ello, El Ejido se ha sumado, este mediodía, a ese objetivo con el desarrollo de un acto que, organizado por la delegación local de la AEEC y la concejalía de Participación Ciudadana, ha tenido como escenario la Plaza Mayor del municipio. A ella, se han dirigido el alcalde, Francisco Góngora, la presidenta de la asociación, Ángela Carande, los ediles María José Martín y José Francisco Rivera, así como distintos miembros de la Corporación Municipal y directiva de este órgano social. Aunque los protagonistas de este día han sido los alumnos del IES Fuente Nueva de El Ejido, ya que han sido éstos los encargados de lanzar al cielo los cientos de globos rosas, a fin de llenar éste de un mensaje de esperanza, apoyo y lucha contra la enfermedad.
Otro de los momentos emotivos y cruciales de este día ha sido la lectura, a cargo del alcalde ejidense, del ‘manifiesto por la vida’ que la AECC ha elaborado. Una declaración a la que el Ayuntamiento se ha adherido y con la que la asociación ha querido mostrar su firme intención de continuar trabajando a la vez que invitar al resto de la sociedad a sumarse a ese esfuerzo diario. Asimismo, tras finalizar la lectura y la suelta de globos, los asistentes al acto han procedido a escribir un mensaje en el mural de los deseos, el cual permanecerá durante todo el día para que los ejidenses puedan plasmar, también, palabras de aliento, esperanza o apoyo.
El alcalde ha querido “agradecer a todas las personas que, día a día, trabajan desde la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en esta causa loable y social tan necesaria”. Y lo ha hecho afirmando que “ojalá que esta enfermedad se consiga cronificar y no sigamos sufriendo esos resultados de mortalidad que, desafortunadamente, aún se dan en ciertos casos”. Igualmente, Góngora ha lazando un mensaje positivo al decir que “afortunadamente se está avanzando gracias a la investigación de muchos profesionales y la implicación de colectivos sociales como la AEEC”, quienes “realizan una labor encomiable a la hora de dar apoyo, acompañamiento y, sobre todo, al concienciar y a dar la importancia que tiene, en una causa como ésta, a la prevención”. .
De hecho, en relación a esto último el alcalde ejidense ha querido apuntar que “es fundamental para conseguir unos buenos resultados de cura en muchos tipos de cáncer”, tales como el de colón o mama donde existiendo un diagnóstico precoz los resultados de recuperación de un 80 por ciento”.
TEXTO ÍNTEGRO DEL ‘MANIFIESTO POR LA VIDA’ DE LA AECC
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer dirigimos este manifiesto a toda la sociedad española Declaramos nuestra firme intención de continuar trabajando en el sentido que a continuación exponemos e invitamos a organizaciones y personas a sumarse a nuestro esfuerzo.
LA VIDA HUMANA
• Afirmamos que el derecho a la vida aparece como el primero y más fundamental de todos los derechos del ser humano.
• Afirmamos que la vida es un bien en si mismo, con un valor intrínseco e independiente de la situación de salud ó enfermedad de la persona.
• Afirmamos que la vida es un derecho básico de la persona que la conduce a la búsqueda de la felicidad y del bien.
DERECHO DE LA DIGNIDAD
• Afirmamos que la fuente y origen de la dignidad humana no es lo que el hombre tiene o realiza sino lo que es.
• Afirmamos por ello que la dignidad va indisolublemente unida a la vida de cada ser humano
DERECHO A UNA ASITENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y ESPIRITUAL EN LA FASE FINAL DE LA VIDA
• Afirmamos que el valor de la solidaridad nos permite construir un mundo mejor.
• Afirmamos que el sentido último de la ciencia y las leyes es el bien de todos los seres humanos
• Por experiencia sabemos que la situación del enfermo terminal de cáncer y de su familia puede ser compleja, dura y dolorosa.
• Sabemos también que “cuando ya no se puede curar aún queda mucho por cuidar”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas