Cualquier ciudad que apueste por una gestión sostenible otorga un especial protagonismo a la bicicleta como parte de su ordenación urbana, transporte y movilidad. Es un medio que goza de gran aceptación en cada vez más ciudades y su uso está cada vez más extendido, es una tendencia al alza y una alternativa a los problemas de tráfico y contaminación de las ciudades.
Almería no quiere ser una excepción y en esa línea hemos venido trabajando, creando en primer lugar una amplia red de carriles bici, alrededor de 70 kilómetros, que ahora va a ser completada con la puesta en marcha de un Servicio Municipal de Alquiler de Bicicletas que pretendemos que sea funcional, práctico y cotidiano para que los usuarios puedan realizar desplazamientos urbanos en periodos de tiempo pequeños.
A partir de 2018 pondremos en servicio un mínimo de 400 bicicletas, distribuidas en 61 estaciones por toda la ciudad, alcanzando barrios periféricos como La Cañada y la Universidad, y un total de 600 anclajes. El préstamo y devolución de las bicicletas se realizará mediante tarjeta inteligente, código de usuario o teléfono móvil y todas las bicicletas llevarán integrado un sistema informático con pantalla desde la que el usuario podrá realizar sus operaciones de alta, entrega y consultas. Igualmente, dispondrán de un sistema antirrobo por geolocalización y crearemos una app móvil también para facilitar su uso.
Queremos que la ciudad se mueva en bici y para hacerlo más atractivo pondremos en marcha una tarjeta anual (BONOBICI) con tarifa plana al precio de 40 euros, con uso ilimitado durante un año. Para usuarios ocasionales, cada 30 minutos de uso de la bicicleta tendrá un coste de 1 euro. El sistema de alquiler ofrecerá también descuentos para hoteles, grupos de empresas o instituciones.
Además, crearemos la tarjeta BICIBUS, que permitirá la adquisición conjunta de la tarifa plana con las diferentes modalidades de bono bus, accediendo a descuentos del 5% en el uso del autobús, en una forma más de fomentar el uso del transporte público. En definitiva, una apuesta por un servicio económico y accesible, que responde además a una creciente demanda de uso de un transporte sostenible cada vez más implantada en las ciudades modernas.