Opinión

El resurgir del Torreón de San Miguel

Carolina Latifa | Domingo 18 de febrero de 2018

Cabo de Gata es sin duda el barrio más conocido y reconocido de Almería. Su ubicación en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar le confiere un estatus especial que hace de él un espacio emblemático para los almerienses, pero también para los turistas que cada año buscan lugares naturales privilegiados, alejados del turismo de masas.

Y como todo lo que rezuma excelencia requiere un mimo especial, no solo en su cuidado y mantenimiento, sino también en la recuperación de sus señas de identidad. Y ese es precisamente el objetivo del Ayuntamiento con la rehabilitación y puesta en valor del Torreón de San Miguel, proyecto enmarcado en el Plan Turístico de Grandes Ciudades en el que estamos trabajando.

La semana pasada se conocía el ganador del concurso de ideas convocado para dar un nuevo uso al que es un referente del barrio. En concreto, el prestigioso estudio ‘Cano Lasso Arquitectos’, autor, entre otros, del Madrid Arena y el Pabellón de España en la Expo 92, será el encargado de redactar el proyecto que convertirá la atalaya en un punto de información turística, mirador, e incluso podría contar con una sala audiovisual que permita envolver al visitante con los espacios singulares del parque natural mediante una proyección circular en las paredes. A la restauración del torreón se sumará la instalación de tres elementos que, fundidos con el entorno, tendrán forma de tres barcas como las que acostumbran a estar varadas en esta playa.

La gran afluencia de trabajos presentados al concurso (casi cien) nos demuestra, una vez más, que nuestro Parque Natural es conocido y atrae. El Cabo gana con esta iniciativa, gana también el barrio, la ciudad y todos los almerienses, que recuperamos así un elemento de nuestro patrimonio.

Este espacio, que durante más de 250 años ha sido capaz de desafiar la acción del mar, el viento y de los hombres, volverá a resurgir de entre la arena para convertirse en punto de referencia para quien acceda por Cabo de Gata al Parque Natural. Con una restauración respetuosa al máximo, la atalaya servirá de punto de encuentro y también de privilegiado lugar desde el que comprobar la inmensidad del mar, la singularidad del Parque y lo atractivo de Almería como entorno único.

Noticias relacionadas