Martes 27 de febrero de 2018
Andalucía Por Sí considera que el 28 de febrero “debe ser otra jornada para analizar la realidad de Andalucía con perspectiva histórica, para reflexionar si nos resignamos a seguir estando en una posición subalterna y precaria en el conjunto del Estado y de la Unión Europea, tomar conciencia y actuar en consecuencia”.
Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, ha dicho que este aniversario del referéndum por la autonomía “no puede quedarse en una celebración vacía y adormecida”. “Debe servir para recordar, pero, sobre todo, para transformar. Para reivindicar y trabajar por el cumplimiento del Estatuto y para que Andalucía tenga la presencia activa, relevante y decisiva en una España cuyos gobiernos han seguido relegándonos y manteniendo una situación de dependencia en precario y de silencio”, afirmó.
Con motivo de esta efeméride, la Coordinadora Nacional del partido andaluz ha aprobado un manifiesto en el que se pone de relieve que “Andalucía mantiene una situación atrasada y retrasada con respecto a España y con respecto al conjunto de los territorios que integran la Unión Europea. Basta fijarnos en indicadores diversos sobre bienestar social, económicos, sobre la educación, la sanidad o la tasa de paro, la pobreza o la exclusión social, para comprobar que, lo andado, no ha servido para reducir la brecha de la desigualdad y el agravio”.
AxSí considera que “ni el gobierno autonómico ni los sucesivos gobiernos del Estado han correspondido a las ilusiones, expectativas y esfuerzo realizado por los andaluces y por las andaluzas”. “Se incumple el propio Estatuto de Autonomía y se incumple la Constitución. Los desequilibrios y desigualdades del actual sistema económico y político encuentran en Andalucía un propicio campo de cultivo con más precariedad, más paro y más emigración forzosa, todo ello incrementando en el caso de la mujer”, denuncian.
Consideran “prioritario y urgente avanzar en la autonomía, con la financiación adecuada, en un Estado federal. Autonomía y Federalismo como herramientas para que Andalucía vuelva a situarse en la vanguardia, por el progreso social, económico, sostenible, educativo y cultural”.
En consecuencia, Andalucía Por Sí se reafirma “en el manifiesto de la plataforma social que sentó nuestras bases como partido, para contribuir a la conciencia política andaluza con el compromiso de facilitar a los andaluces y a las andaluzas un instrumento político, para dar respuesta a los problemas y para la transformación de Andalucía; para ser protagonistas e influyentes en las decisiones y no quedar en una situación precaria y subalterna o en estado de exclusión total”.
“Que seamos conscientes, los andaluces y las andaluzas, de que lo que no hagamos no lo va a hacer nadie por nosotros”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas