Almería

La capital, Roquetas y El Ejido acercarán su volumen de población antes de 2040

Martes 08 de mayo de 2018
Se moverán entren los 100.000 y los 500.000 habitantes

La Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070 publicada por el Instituto Cartográfico de Andalucía determina que para 2040, las poblaciones de Almería capital, El Ejido, y Roquetas de Mar, serán similares, aunque se mantendrá un mayor peso de la primera, si bien las tres seguirán siendo los principales municipios de la provincia.

[publicidad:866]

En ese sentido se destaca que mientras en Almería hay tres municipios con perspectivas parecidas, si que ninguno se vea abocado a un incremento desorbitado, no es eso lo que ocurre en otras provincias, como Huelva, Córdoba o Jaén, donde las capitales siguen siendo el principal núcleo poblacional según la perspectiva. Del mismo modo, ese equilibrio en Almería contrasta con el de otras provincias, como Málaga o Sevilla, donde las capitales se colocan muy por encima del resto de municipios.

En línea con lo que se espera a nivel regional, en los próximos veinticinco años el crecimiento poblacional se va a moderar significativamente, y la población va a seguir envejeciendo en todos los ámbitos. No obstante, la dinámica demográfica no será igual en todos ellos.

[publicidad:866]

El litoral va a seguir siendo el área con mayor dinamismo demográfico, aumentando su población y su peso sobre el total (en el año 2040 habrá 190 mil residentes más en el litoral, alcanzando el 41% del total de población andaluza). Por el contrario, las serranías continuarán su proceso de pérdida de población (62 mil personas menos en 2040 y un peso relativo del 16%). El Valle del Guadalquivir seguirá siendo el espacio en el que reside un mayor número de andaluces hasta el año 2040. En conjunto, aunque estos dos ámbitos ocupan menos de la mitad del territorio, en ellos residirá el 82% de la población andaluza en el año 2040.

Evolución y proyección de los efectivos de población por tipo de Unidad Territorial, Andalucía, 2002-2040.

[publicidad:866]

Se mantendrá también el mayor dinamismo de las áreas metropolitanas frente a las respectivas capitales de provincia. Así, la población residente en las capitales andaluzas disminuirá en conjunto en 62 mil personas. En contraste, los demás municipios de los Centros Regionales ganarán 144 mil habitantes, incrementando su población de manera significativa.

Los mayores incrementos de población se esperan en municipios de un tamaño intermedio, entre 10 mil y 100 mil habitantes, en los que ya reside casi la mitad de la población andaluza. En 2040 los municipios entre 10 y 100 mil habitantes contarán con 161 mil habitantes adicionales. Muchos de estos municipios se encuentran precisamente en las áreas que ya se han identificado como más dinámicas: el litoral andaluz y las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.


Noticias relacionadas