Este madrileño, quien llegó a Carboneras al Faro de Mesa Roldán en 1992, se ha convertido en todo un referente, además de promotor de muchas actividades que ha puesto al municipio en el punto de mira cultural de la provincia y de España.
El Ayuntamiento de Carboneras ha anunciado que, Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldán y uno de los motores culturales del municipio, será el pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2018 en honor de San Antonio, que tendrán lugar este año del 9 al 13 de junio.
Mario Sanz Cruz, 58 años, madrileño y carbonero de adopción, llegó a Carboneras en 1992 para ser el guardián de la luz del faro de Mesa Roldán. Actualmente es uno de los últimos fareros con oficio en España. Promotor de diversas actividades culturales, es autor de publicaciones como “Faro de Mesa Roldán. Apuntes para una Historia”; “Voces de Carboneras”; el libro del Bicentenario de Carboneras junto a Isabel García y Ernesto Pedalino; y “Crónicas de Carboneras” con José Antonio Martín.
Sanz es además uno de los grandes promotores junto a Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, de Playa Ákaba, del Festival Carboneras Literaria, que este año celebra su V edición y que tendrá lugar del 20 al 22 de julio, como temática principal la “Imaginación”.
Mario cuenta también con varios premios de relato y poesía, numerosas colaboraciones en prensa y revistas, además de varios relatos y poemas en publicaciones conjuntas.
La concejala de cultura y festejos, Ana María Moreno ha destacado “la importante labor que desarrolla Mario Sanz a nivel cultural, como dinamizador de muchas actividades que han servido de plataforma promocional de la localidad. Su destacada labor entorno al Faro de Mesa Roldán, con el cuidado del medio ambiente y el Parque Natural. Y su desinteresada colaboración en todas las actividades que se realizan. Sin lugar a duda, un referente cultural y social de nuestro municipio”.
Por su parte, Mario Sanz Cruz ha manifestado sentirse “muy emocionado y agradecido por este honor de ser el pregonero de las fiestas de su pueblo de adopción. Un pueblo que he observado a vista de pájaro, viendo su evolución, estudiando su historia y encariñándome con él. Un pueblo tan perdido y tan encontrado por gentes procedentes de todo el mundo”.
La inauguración de la Fiestas de San Antonio 2018, como es tradicional, tendrá lugar en el Parque Andaluz el sábado, 9 de junio a las 22:00 horas. Cerrará el día el concierto de Marisol Bizcocho, a las 11 de la noche.