El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, insiste en la “importancia” que estas dependencias tendrán en el objetivo de revitalizar el Casco Histórico y como parte de una acción global diseñada para esta zona
El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha visitado hoy las obras del nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, una vez éstas han alcanzado el 50 por ciento de su ejecución e iniciado los trabajos de instalación de la subestructura auxiliar que servirá de soporte para la fachada, de acero corten, que revestirá la misma.
Castellón ha significado durante la visita el “buen ritmo” que acompaña la ejecución de esta obra “cumpliendo plazos” de forma que pueda quedar concluida “antes de finales de año”, ha explicado. Este nuevo edificio, con una superficie construida de 3.043,60 metros cuadrados, albergará las dependencias de la Gerencia, sobre el parking público existente entre las calles Marín, Luzán, Pósito y Solano, en la Plaza Marín. La inversión total de esta obra está cifrada en 3,8 millones de euros.
El edil popular ha podido hoy ya comprobar el resultado del revestimiento de aseos y zonas comunes de las nuevas dependencias y el solado del edificio que han venido acompañados de la realización de las necesarias instalaciones de ventilación, climatización y eléctrica, ya acabadas.
De manera particular Castellón ha querido resaltar el inicio de los trabajos para la instalación de la subestructura auxiliar que soportará la fachada de acero corten que reviste la nueva construcción, “uno de los elementos más singulares que tendrá este edificio”, de acuerdo con el proyecto que ganó el concurso de ideas convocado a través de la Empresa Municipal “Almería XXI”, promotora de esta obra. Estos trabajos se centran ya esta semana sobre la parte del edificio con fachada a la calle Solano y continuarán sobre la fachada de Plaza Marín.
El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano ha insistido en poner en valor la construcción del nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo como “pieza fundamental” del proceso de “rehabilitación y revitalización urbana” que el Ayuntamiento de Almería está desarrollando en el Casco Histórico, con una inversión total de más de seis millones de euros. “Además de revitalizar la zona, el edificio de la Gerencia vendrá a consolidar la presencia municipal en el Centro Histórico, junto a las obras que se vienen ejecutando en la Plaza Vieja, al tiempo que reduciremos el pago de alquileres”, ha recalcado Castellón.
El edil ha recordado “la actuación global que el Ayuntamiento de Almería tiene por delante a partir de este edificio singular en el objetivo de revitalizar y regenerar el Casco Histórico y que sigue a los planes de mejora para los entornos de La Alcazaba, La Hoya y el cerro de San Cristóbal, la calle Pósito y Antonio Vico”, ha explicado.
El edil también ha podido comprobar el estado de ejecución de las obras de construcción de contenedores soterrados en la Plaza Marín, trabajos que se desarrollan con un una inversión de 49.479 euros y tienen un plazo de ejecución de un mes. “Una actuación que complementa la construcción del edificio en un entorno, la Plaza Marín, que se verá mejorada también con la desaparición de los tradicionales contenedores sobre la vía pública, quedando en este caso soterrados”, ha explicado Castellón a pie de obra.
Se trata de los primeros contenedores de este tipo que se instalan en el Centro Histórico, como parte de un Plan de Contenerización que tendrá su continuación en el Paseo de Almería y su entorno. En concreto, se van a instalar tres de estas unidades, compuestas por cinco módulos de contenedores soterrados de carga superior, destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos (orgánica, papel, envases y vidrio), en el propio Paseo y dos más en las calles Castelar y Doctor Gómez Ulla.
La idea con la que viene trabajando el Equipo de Gobierno es la de incorporar estas “islas ecológicas” en el desarrollo de los proyectos que se van a ir ejecutando, como sucederá en el caso de la zona de Artes de Arcos o en Nueva Andalucía, con el proyecto recientemente presentado de remodelación de la calle Santiago.