El secretario general de Economía inaugura la exposición en el marco de la XX Reunión de Economía Mundial y los 25 años de la Universidad de Almería
La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) ha mantenido una intensa actividad en la última década, con más de 1.000 actuaciones, de las que más de 300 tienen relación con Almería, y ha logrado la reducción, simplificación o eliminación de más de 100 trámites burocráticos de la Junta de Andalucía con las empresas, lo que permite agilizar la creación de nuevos proyectos empresariales y favorecer la actividad económica. En esta última década en Almería el saldo neto de empresas creadas fueron 11.443, casi la mitad en estos cuatro últimos años (45%).
El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha inaugurado la exposición ‘Diez años trabajando por la defensa de la competencia y la mejora de la regulación en Andalucía’, en el marco de la XX Reunión de Economía Mundial que se celebra en la Universidad de Almería junto a la gerente de la UAL, María del Carmen Caba. Al acto también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Gracia Fernández, la directora de la ADCA, María Victoria Román, el delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa y el presidente de la Sociedad de Economía Mundial, Julio Sequeiros.
Llanes ha subrayado que la labor de la Agencia de la Competencia es “ingente” dado que tiene que cumplir con un doble objetivo, por una parte la protección de empresarios y a los consumidores ante los posibles abusos que puedan producirse en los mercados, como los cárteles, monopolios o connivencia en precios. Además, tiene que cumplir con el mandato que le ha encargado el Gobierno andaluz de revisar toda la normativa autonómica con impacto económico y proponer mejoras para reducir trabas burocráticas para lograr un funcionamiento eficiente de la economía, y potenciar la actividad económica, la atracción de inversiones y la creación de empleo.
Por su parte Carmen Caba, gerente de la Universidad de Almería, ha elogiando la labor de la ADCA: “Es de total relevancia para el progreso de la transparencia, pues si se quiere que los organismos sean cada vez más transparentes, hace falta un organismo así, totalmente pionero en España y también en Europa, que no cabe duda de que es fundamental para la economía, permitiendo esta muestra el conocimiento de aquello que puede estar algo olvidado como la importancia de la competencia para el progreso de nuestra tierra; queremos la competencia, porque sin ella solo unos cuantos se podrán llevar determinados ámbitos económicos”.
Por su parte, Llanes ha explicado que la Agencia asesora a las distintas consejerías durante la creación de normativa, habiéndose pronunciado sobre 140 decretos y leyes y se han realizado 309 recomendaciones de mejora. Se trata, explica, de “hacer que la protección que conllevan las leyes sean compatibles con el desarrollo económico”, explica.
A esto se suma el trabajo sobre normativa ya existente, que ha dado resultado del trabajo de la Agencia 100 trámites de la Junta se han sustituido por declaraciones responsables, comunicaciones previas o simplemente se han eliminado. Esto ha permitido acelerar en más de seis meses la puesta en marcha de iniciativas empresariales. Además, en la actualidad la Consejería de Economía y Conocimiento está comenzando a elaborar el futuro Plan para la mejora de la Regulación Económica, que continuará profundizando en la simplificación normativa, ha explicado Llanes.
Asimismo, ha recordado a los emprendedores y las empresas que, en caso de encontrarse con alguna dificultad con la normativa autonómica o local, pueden trasladarlo la Agencia, que evaluará la situación y, si cabe, emitirá un informe para que se reduzcan las trabas administrativas. El secretario general de Economía de la Junta ha asegurado que la ADCA es un “instrumento moderno, que tiene las claves de la nueva administración pública” y cuyo buen funcionamiento ha sido reconocido a nivel nacional.
Con este mismo fin de impulsar la eficiencia de la economía mediante la reducción de la burocracia, la Agencia de Defensa de la Competencia también mantiene un diálogo fluido con empresarios y sindicatos (CEA, CCOO y UGT) en la Mesa para la mejora de la regulación, un cauce de participación para que los agentes sociales colaboren a la hora de identificar aquellos aspectos de la normativa que dificultan la actividad productiva.
Asimismo, se trabaja con la FAMP para ofrecer a los ayuntamientos asesoramiento experto en el proceso de simplificación de normativa o durante la elaboración de nuevas ordenanzas municipales de impacto económico. Además, a lo largo de esta década, la agencia, con la colaboración de investigadores, ha realizado una veintena de análisis y estudios sobre la situación de los mercados, en los que se han emitido más de 200 recomendaciones de mejora.
La Agencia también debe emitir informes preceptivos para la autorización de grandes superficies, de los que en la provincia de Almería se han realizado diez, que han permitido la apertura de un Mercadona en Vícar, así como de los centos comerciales ‘El Camaleón’, en Cuevas de Almanzora, ‘El Real’ en el municipio de Antas; y ‘El Mamí’ y ‘La Rambla de Almería’ en la capital almeriense.
La ADCA cuenta con convenios de colaboración con las federaciones de personas consumidoras y usuarias. Igualmente, se han habilitado formularios en su página web para que cualquier operador económico le traslade sus dificultades, realice preguntas e interponga denuncias sobre conductas prohibidas. Así, en el conjunto de Andalucía se han atendido 318 consultas por parte de operadores económicos, en especial sobre competencia en el sector del transporte, el comercio, la industria manufacturera y sobre actividades profesionales, de las que 116 tenían repercusión sobre la provincia de Almería.
En cuanto a la defensa de la competencia, otra de las responsabilidades de este organismo es la investigación de posibles conductas ilícitas con el fin de preservar el juego competitivo en los mercados, en interés de las personas consumidoras y usuarias y de las empresas, impidiendo acuerdos entre estas últimas para pactar precios, eliminar competidores o repartirse el mercado, además de perseguir el comportamiento abusivo de empresas con una situación de preponderancia en el mercado sobre el resto de competidores o suministradores o sobre el consumidor final, y el fraude en la contratación pública. Así, se han emitido 101 resoluciones de expedientes por conductas restrictivas de la competencia, de los que 24 tienen incidencia sobre la provincia y sen 6 casos tuvieron origen en territorio almeriense.
La exposición explica, valiéndose de imágenes, vídeos, cartelería y audioguías la actividad diaria de la Agencia de Defensa de la Competencia y su evolución a lo largo de esta última década. La muestra está dividida en seis bloques, un área de proyección de vídeos y cinco con paneles explicativos. Cada una cuenta con un código QR con el que el visitante puede acceder a un audio explicativo y a un resumen escrito, tanto en español como en inglés.
De este modo, el visitante puede conocer qué es la ADCA, cómo defiende sus intereses para que pueda encontrar en los mercados productos innovadores, que den respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad, y a mejores precios. En el área de Defensa de la Competencia se abordan las actividades de inspección e investigación de conductas irregulares con el fin de proteger al consumidor. En este sentido, se explica qué es un cártel, qué es y cómo se identifica el abuso de dominio, así como el funcionamiento de los programas de clemencia.
En la de Mejora de la Regulación Económica, se dan a conocer los principios y las buenas prácticas que se aplican, además de explicar el proceso de revisión de normas y exponer el contenido de los distintos informes que se realizan, mientras que en la de Promoción de la Competencia se repasa entre otros aspectos la colaboración con los llamados agentes económicos.
En estructuras triangulares aisladas se pueden ver los hitos en la evolución de la Agencia e imágenes de las actividades de las mismas. Por último, también se informa sobre el Portal de Precios, un instrumento de transparencia donde se analiza la situación de los precios en los mercados.
En cuanto a los vídeos, a través de historias sencillas se abordan tres temas: la competencia como impulsor de la innovación social, sobre mejora de la regulación económica y también sobre la trazabilidad de los procedimientos.
Por último, el visitante puede descargarse un libro electrónico sobre los 10 años de la agencia y llevarse como recuerdo dípticos y postales con información sobre el trabajo que se realiza en la misma.