La Sociedad Almería Alta Velocidad ha acordado, en la reunión de su Consejo de Administración celebrada hoy, iniciar el proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en Almería.
El Consejo, que ha sido presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Julio Gómez-Pomar, ha sido
informado de los trabajos realizados por la Comisión Técnica en relación con el análisis del proyecto global de integración.
Dicha Comisión Técnica se constituyó el 19 de diciembre de 2017 con el fin de estudiar una solución alternativa al soterramiento global planteado en el actual Estudio Informativo ante las dificultades para la financiación del soterramiento completo de la red ferroviaria de la ciudad de Almería y el compromiso de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad en el año 2023.
En la última reunión de la Comisión Técnica, se propuso la realización de una fase intermedia de las obras, previa al soterramiento global, con las vías y los andenes de la estación en superficie, para poder hacer viable el cumplimiento de dicho objetivo de llegada de la Alta Velocidad en el 2023. De este modo las obras de El Puche constituirían una primera fase, previa a esta segunda fase y, por último, existiría una última tercera fase con fecha sin determinar.
Dicha segunda fase consiste en la prolongación del tramo de acceso soterrado hasta la Avda. del Mediterráneo (1,5 km de soterramiento más 0,4 km de rampa) y, a partir de este punto, la conexión con una nueva estación intermodal, con vías y andenes en superficie, adaptada para los nuevos tráficos de Alta Velocidad (4 vías y 2 andenes de ancho UIC + 2 vías y 1 andén de ancho ibérico), dando continuidad a la integración en la zona de El Puche.
Esta solución es compatible con el futuro soterramiento de la vía y andenes de la estación, que formaría parte de la citada tercera fase que completaría la solución acordada en el convenio de 2010, así como con la vía de mercancías soterrada hasta el puerto, que es objeto de otra actuación.
Desde el punto de vista urbanístico, la solución retranquea el haz de vías para ubicar el vial La Marina-glorieta de Manuel Fraga entre el edificio histórico (que queda sin uso ferroviario) y la actual estación de ferrocarril. La zona de toperas de acceso a las vías se cubre mediante una marquesina.
La nueva propuesta, que incorpora los costes ya comprometidos del soterramiento en El Puche y del tramo del Río Andarax-El Puche, así como los costes de urbanización, asciende a 273 millones de euros (IVA incluido).
De acuerdo con dicha propuesta de la Comisión Técnica, el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, en la sesión celebrada hoy, ha acordado la contratación por Adif AV de la redacción y dirección del proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril por un importe estimado de 2,5 millones de euros (IVA incluido). Para ello será necesario suscribir una Adenda al Acuerdo Marco por la que la Sociedad Almería Alta Velocidad encarga a Adif AV la redacción de dicho proyecto. El proyecto contemplará los siguientes trabajos:
- Un Anteproyecto, en el que se estimarán más detallada los costes.
- Un Proyecto Básico.
- Un Proyecto Constructivo.
Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado que, una vez se disponga del Anteproyecto, se contratará la redacción de un Plan de Negocio que pueda constituir una base para la suscripción del documento que sea necesario para definir los compromisos de ejecución y financiación de la integración del ferrocarril en Almería.
Por otra parte el Consejo de Administración ha sido informado de la reciente adjudicación de las obras de integración ferroviaria en El Puche, realizada por Adif AV, por importe de 15,5 millones de euros (IVA incluido).
Las obras de integración en El Puche, que incluyen además el acondicionamiento de la playa de vías de la estación de Huércal-Viator como estación término durante la fase de obras, serán financiadas por los socios en función de los porcentajes derivados del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2010: Grupo Fomento (67%), Ayuntamiento de Almería (20,6%) y Junta de Andalucía (12,4%).
El proyecto Río Andarax-El Puche forma parte de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Este tramo de algo más de 1,6 km de longitud conecta la línea de alta velocidad con el comienzo de la integración ferroviaria de Almería.
El proyecto Río Andarax-El Puche ya ha sido aprobado con un presupuesto base de licitación de 8,2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.
Adif AV podrá llevar a cabo la próxima licitación de las obras para hacerlas coincidir con el corte ferroviario de las obras de integración ferroviaria en El Puche para, de este modo, optimizar sus costes y reducir las posibles molestias a los usuarios y vecinos.