Amigos de la Alcazaba participó ayer en la Mesa Redonda “El Hospital Provincial como motor de dinamización de la ciudad", celebrada en la UNED, exponiendo las ideas de la asociación sobre este monumento almeriense de cinco siglos de historia que está restaurando la Diputación Provincial. Un cita en la que participaron María Jesús Amate, diputada provincial; María Teresa Pérez, presidenta de Amigos de la Alcazaba; Diego García, periodista y especialista en turismo; y Rafael Esteban, concejal de IU, que fue el organizador del evento.
Amigos de la Alcazaba lleva años muy atento a este extraordinario edificio, con una investigación propia. En 2015, la Junta Directiva realizó una visita acompañados de técnicos y precisamente de la diputada María Jesús Amate. A lo largo de este tiempo se han mantenido numerosos contactos con el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García y “él mismo nos hizo de guía en una visita en 2016, dejándonos de forma clara y reiterada su compromiso por el monumento”, recuerdan desde la asociación.
Amigos de la Alcazaba considera que “el Hospital Provincial aparece en el horizonte como una extraordinaria oportunidad para Almería y la revitalización de su casco histórico. Hablamos de un edificio monumental por su historia y tamaño, en pleno corazón del casco histórico, espacio de referencia cultural y simbólica, el núcleo donde se concentran valores de identidad y la mayor reserva patrimonial de la ciudad”.
El Hospital Real de Santa María Magdalena, construido en el siglo XVI por los Reyes Católicos, con una imagen muy castellana y sencilla, con vistas al mar, es un edificio único en nuestra provincia, un monumento declarado Bien de Interés Cultural, con cinco siglos de historia, fases y usos. Alfredo Garrido, el técnico de la Diputación de Almería y encargado de la redacción del proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial, ha revelado que “en realidad lo que se conoce como Hospital Provincial no es un edificio, sino un conjunto de seis edificios construidos en una única manzana, con una imagen muy compacta, que se han ido acumulando uno con otro con el paso del tiempo, lo que nos ha obligado a realizar un proyecto de intervención de manera paulatina, con un tratamiento específico en cada inmueble, debido a la complejidad histórica de la intervención”.
“Abandonado y maltratado durante años”, las cifras de su total rehabilitación y puesta en uso cultural puede alcanzar hasta los 20 millones de euros. “Una cifra extraordinaria que hacía ser pesimista respecto a su futuro, y más sabiendo cómo se hacen las cosas en Almería. Pero hoy la recuperación del edificio comienza a ser una realidad, que Amigos de la Alcazaba valora y considera prioritaria. En eso está Diputación Provincial, ahora mismo sin apoyos de otras instituciones para un proyecto tan ambicioso y representativo para Almería. De los iniciales 10 millones previstos Diputación pondrá 7 millones (con la aportación del 1,5% del Estado) mientras que la Junta de Andalucía y Ayuntamiento no han anunciado ninguna colaboración hasta el momento, lo mismo que la Universidad”, señaló ayer la presidenta Maria Teresa Pérez.
Tras los preceptivos y necesarios estudios arqueológicos realizados, ya han comenzado las obras de consolidación, que afectarán a las cubiertas, muy deterioradas y necesitadas de una intervención urgente, la eliminación de tabiques y espacios que se crearon para su uso hospitalario, por la Consejería de Salud, que trataron al edificio sin ninguna sensibilidad y que dejaron al edifico en una estado lastimoso (hasta parte de la impresionante armadura mudéjar fue pintado con Titanlux). La segunda fase se centrará en el patio interior del inmueble y la primera planta, “donde se recuperará el artesonado mudéjar y la solería”.
La parte más noble del edificio hace que su indiscutible uso futuro sea conocerlo como monumento, un espacio que se muestre a sí mismo ante todos, visitable para almerienses y turistas. Por otra parte, desde la Asociación consideran que “Almería carece de un espacio digno de representatividad para recepciones, un lugar en el que puedan realizarse congresos y eventos culturales de nivel, que cuente para ello con una necesaria infraestructura: salón de actos, salas para reuniones y conferencias… Los usos culturales deben ser respetuosos con el edificio y contribuir, como la parte de visitas y representación, a que esté abierto la mayor parte del día, con flujos de personas que dinamicen el casco histórico. Cualquier idea de usos debe tener en cuenta que el Hospital Provincial será la puerta de entrada de Almería, a su casco histórico, a la Alcazaba, Catedral, Plaza Vieja, Centro Andaluz de la Fotografía, Centro de Interpretación Puerta de Almería y otros muchos espacios culturales”.
“El Hospital Provincial está llamado a ser el “epicentro cultural” de Almería, de la ciudad y de toda la provincia. Caben muchísimas ideas por la magnitud del espacio: Centro de Recepción de visitantes, Museo de la Ciudad, Espacio de los Pueblos de Almería, Museo de Arte (no uno más, único por su especialización y representación), Museo del Cine de Almería, edificio multifuncional, lúdico, comercial, residencial… Hasta la terraza ofrece unas posibilidades extraordinarias”.
Para hacer realidad este proyecto debe asumirse por todos que éste es un gran proyecto colectivo, un proyecto por el bien colectivo de los almerienses, de la imagen de nuestra ciudad, de de su economía, de su cultura, de su calidad de vida. Pero el único camino para ello es la participación ciudadana, el gran déficit de las instituciones almerienses y origen de tantos conflictos que van en detrimento del éxito de los proyectos. Haciendo un proyecto de todos y con todos conseguiremos también la lealtad y unidad institucional, que ha dado tantas muestras de su ausencia. Amigos de la Alcazaba apoya decididamente que el Hospital Provincial sea una realidad de la que todos nos sintamos muy orgullosos.