Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en Almería y Murcia por el uso fraudulento de tarjetas de crédito con el que llegaron a cometer un fraude de casi 600.000 euros. Los arrestados eran responsables de establecimientos comerciales de Almería y se reunían periódicamente para pasar por sus TPVs numeraciones de tarjetas bancarias obtenidas en páginas especiales de Internet (deep web) y a través de terceras personas.
La investigación se inició en el año 2016 tras recibir los agentes un correo electrónico por parte de una entidad bancaria en el que se denunciaba el uso fraudulento de una tarjeta de crédito en un comercio de la provincia de Almería. Según la comunicación recibida, el titular legítimo de la tarjeta advirtió del fraude y manifestó no encontrarse en España en el momento en que se habían producido las transacciones fraudulentas realizadas en un comercio que podría ser connivente.
A partir de ese momento se inició una investigación para localizar los posibles establecimientos conniventes relacionados con esa tarjeta bancaria y descubrir a los individuos que pudieran proveer las numeraciones de las tarjetas bancarias a las empresas investigadas.
Los investigadores detectaron ocho establecimientos en la provincia de Almería en cuyos TPVs se realizaron pases fraudulentos con cerca de 300 numeraciones de tarjetas de crédito, emitidas por entidades bancarias de distintos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Austria, Australia, México, Hong Kong, China, Japón y Singapur, alcanzando un fraude de cerca de 600.000 euros.
Los agentes lograron identificar a los cinco responsables de estos establecimientos y localizar los 10 TPVs con los que se realizaba el fraude investigado. Se pudo comprobar que los investigados se reunían periódicamente portando los TPVs contratados para pasar las numeraciones de las tarjetas bancarias que obtenían en la deep web de Internet y a través de terceras personas.
Tras establecer el correspondiente dispositivo operativo se detuvo a los cinco propietarios de los establecimientos conniventes situados en la capital y en diversas localidades almerienses.