Tal como avanzaba este martes Noticias de Almería, los precandidatos a las Primarias de la Agrupación Socialista de la capital comenzaron este lunes a recoger avales sin conocer el censo de militantes, motivo por el que se estaban recogiendo firmas para exigir una asamblea extraordinaria en la que el secretario general municipal, Fernando Martínez, diera explicaciones.
El número de militantes que ha suscrito la petición es de 361, y en el escrito le dan 48 horas a Martínez para que convoque la reunión en la que informe también del proceso de afiliación masiva que dio como resultado el ingreso de unas 500 personas poco antes de cerrarse el plazo de inscripción.
Otro dato llamativo y que aportan los firmantes del escrito, es que el Comité Federal, el de la calle Ferraz de Madrid, es el responsable de validar el censo, lo que no ha hecho a pesar de conocer el calendario del proceso de primarias.
Se da la circunstancia de que la Comisión Ejecutiva local de la capital está en manos de "pedristas", con Ferraz, y que dos de los candidatos, Adriana Valverde y Perfecto Herrera, forman parte de ella, mientras que el tercero, el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, es "susanista".
La Comisión de Garantías, formada además por Isabel María de Haro, Francisco Javier Sánchez, Rosa María Pintos y Alonso Ponce, ha detallado que los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra han tenido a un único precandidato que también deberán trasladar sus avales, al igual de Carboneras que, pese a no estar obligado a someterse a primarias, ha optado por este sistema. Por su parte, Níjar y Vícar, donde gobierna del PSOE, tendrá como candidatos a sus actuales alcaldes, quienes han trasladado su intención de optar de nuevo al cargo.