Almería

Susana Díaz vuelve a incrementar los altos cargos en 2018

Jueves 17 de mayo de 2018

Ahora hay 65 más que cuando fue elegida con el apoyo de Ciudadanos, a pesar de la exigencia del Parlamento de que hubiera una reducción



[publicidad:866]

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha vuelto a incrementar el número de altos cargos en la Junta de Andalucía en los presupuestos de 2018, según los datos consultados por Noticias de Almería.

Si hace unos días informábamos de que Díaz dio recorte a los altos cargos heredados de su antecesor, José Antonio Griñán, y dejó en 2013 los 217 que había en 209, a partir de ahí ha ido subiéndolos cada año, lo que en ningún momento ha supuesto un problema para seguir contando con el apoyo del grupo Ciudadanos, imprescindible para su investidura, pero también para aprobar los presupuestos anuales.

[publicidad:866]

El hecho es que en la documentación que se aporta en los propios presupuestos, se hace referencia a los datos del año anterior, pero no se incluye el listado de los altos cargos que habrá en el año en curso, que son 274, alcanzando el número más elevado del que hay referencia en el último lustro.

De esos 274, cada una de las ocho provincias andaluzas tienen 15 altos cargos, que en el caso de Almería son los delegados de cada una de las consejerías, la gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, y la directora del Consorcio de Transporte Metropolitano.

[publicidad:866]

Las delegaciones territoriales suman por tanto 120 altos cargos, por lo que 154 se corresponde al resto de burocracia administrativa central, además de las agencias como IDEA, el Consejo Audiovisual, las fundaciones, o institutos diversos.

En 2014, como señalábamos hubo 209 altos cargos, en 2015 suben a 214, en 2016 crecen hasta 224, y en 2017 alcanzan los 231.

[publicidad:866]

En noviembre de 2017, el Parlamento Andaluz aprobaba una resolución en la que "manifiesta la ineludible exigencia de adoptar medidas tendentes a reducir el muy elevado número de altos cargos y asimilados de la Administración de la Junta de Andalucía y de su correspondiente gasto, en buena parte motivado por la desmesurada estructura territorial que conforman las delegaciones de numerosas consejerías y entidades instrumentales, y que a la postre determinan un número de cargos que cuanto menos triplica al de otras comunidades".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas