El director general de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, y la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, han visitado en los municipios de Alcolea y Berja los trabajos de mejora de infraestructuras así como la pavimentación y limpieza de caminos y cunetas que se están ejecutando incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Junta destina 209.200 euros a todas estas actuaciones que han generado 592 jornales.
En Alcolea y barriadas, el PFEA va a permitir la mejora de infraestucturas, el repaso de espacios públicos y la adecuación de dependencias municipales en Darrícal, por importe de 145.400 euros. En su visita, Juan Manuel Fernández ha subrayado la importancia de la colaboración institucional y la suma de los recursos que todas las administraciones públicas destinan al PFEA. Para Fernández, “el PFEA es un plan de cooperación institucional muy importante para los municipios y viene a aportar dignidad a los trabajadores del campo a través de sus dos líneas: la de Garantía de Rentas y la de Empleo Estable”.
En Berja, el director general ha visitado los trabajos de pavimentación y limpieza de caminos y cunetas, así como las obras de mejora de un local que va a ser centro de exposiciones permanente dedicado a la Semana Santa. El importe de estas actuaciones suman 63.800 euros.
Juan Manuel Fernández ha explicado que la Junta de Andalucía va a destinar este año en la provincia al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2,9 millones de euros, frente a los 2,8 millones de euros que aportó en 2017.
Fernández ha querido subrayar el aumento en los tres últimos años de la aportación de la Junta de Andalucía al Programa de Fomento del Empleo Agrario “en un 17%, adelantando su abono para poner antes a disposición de las diputaciones y los ayuntamientos estos recursos”.
El director general ha añadido que el PFEA incide en el territorio en “la creación de empleo y dinamización de la actividad económica local, ya que los materiales para las obras se adquieren en los propios municipios”.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha destacando la importancia del PFEA para el desarrollo del mundo rural ya que “contribuye a fijar la población, mejora la cohesión territorial y los equipamientos públicos de los municipios pequeños”.
A través del PFEA se financian obras de interés general y social, realización de diversas infraestructuras que abarcan desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos. De este modo, el PFEA permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas, y constituyen asimismo un estímulo para las economías locales que repercute directamente en la ciudadanía.
La inversión de la Junta va destinada a financiar la adquisición de materiales, maquinaria y utensilios para la realización de las obras y servicios, en colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos, mientras que el Estado financia la mano de obra a través del Servicio Público de Empleo Estatal. En la provincia de Almería, la aportación de la Junta al Programa en 2017 fue de 2.853.717 millones de euros para la realización de diferentes actuaciones. Dicho programa posibilitó que el año pasado se formalizaran un total de 124.578 jornales y 8.729 contrataciones.