El concejal de Desarrollo Urbano visita los trabajos de la primera fase de las obras de urbanización, consistente en el movimiento de tierras, sobre los suelos en los que se ubicará la firma IKEA
El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha visitado los trabajos de urbanización que se vienen desarrollando en los terrenos situadas en la zona alta de Rambla Belén, junto a la autovía, sobre los que se instalará la firma sueca IKEA en Almería, trabajos que se desarrollan “a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos y cuyo resultado final significará una verdadera transformación para esta zona de la ciudad”, ha explicado.
Castellón ha podido comprobar los cambios que ha experimentado ya la zona como consecuencia de la primera fase de las obras de urbanización del sector, consistente en el movimiento de tierras, como paso previo a la urbanización en sí de una de las principales entradas de la ciudad, “un enclave estratégico que albergará las futuras instalaciones de Ikea en la capital, un proyecto ilusionante para la ciudad, que supone una oportunidad para seguir dinamizando la economía local y promover la creación de empleo, unos 750 puestos de trabajo, según las estimaciones municipales.
El concejal de Desarrollo Urbano ha destacado el papel que en el proceso de urbanización, que supone la puesta en carga de una superficie total de 96.000 m2 de suelo, tiene la administración local, en concreto la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, actuando como agente urbanizado en el desarrollo de ese sistema general. De ellos 76.000 m2 corresponderán al desarrollo de espacios libres, zona verde, viarios, y aparcamientos, a los que se suma los casi 20.000 m2 de superficie comercial que ocupará en esta zona la firma comercial IKEA con sus nuevas instalaciones. Un proyecto en conjunto que conjuga el adecentamiento de esta parte de la ciudad con su desarrollo comercial”
Castellón ha querido subrayar el “apoyo” de la administración local a un proyecto “estratégico” que viene a hacer ciudad y que, junto al que se está ejecutando en la zona de Torrecárdenas, refuerza en términos comerciales, la capitalidad de Almería. El edil popular ha insistido en el valor añadido que para esta zona tendrá la instalación de un operador comercial de la importancia de IKEA, creando en esta parte de la ciudad un nuevo punto de dinamización para la economía local del que se van a ver beneficiados, particularmente, los barrios limítrofes, pero también el conjunto de la ciudad.
A la actividad comercial de la zona ha sumado “la puesta en valor que este proyecto urbanístico hace del patrimonio tras el acuerdo entre administraciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y los promotores del proyecto para la recuperación de las cuevas y su entorno, siendo hoy ya éstas parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.
Los trabajos relativos al movimiento de tierras sobre esta zona alcanzan “el sesenta por ciento de ejecución”, ha explicado José Luis Carrión, presidente del Grupo Carrida y uno de los promotores de este proyecto. “En el plazo de un mes esperamos concluir esta fase de la urbanización, con el objetivo de que ésta queda finalizada sobre marzo de 2019”, ha precisado. Como ya se ha adelantado, el “novedoso” proyecto que prepara la firma IKEA para Almería “será una realidad a comienzos de 2020”.